Benny Rodríguez
El actual comportamiento en los precios de los productos la canasta básica familiar, sufre una especie de «hemorragia» y para poder parar el sangrado es necesario colocar un torniquete como única forma de ayudar a paliar la situación de angustia de la población porque el presupuesto familiar no alcanza.
Así lo admite el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, durante una entrevista este domingo en el programa «Punto de Vista», transmitido cada domingo por el canal 9, Color Visión.
Es tanta la volatilidad en los precios de los artículos más consumidos en población dominicana, que García no descarta de momento llegue a RD$100 la libra de cebolla, un producto muy usado en Noche Buena para preparar ensaladas, sobre todo, la rusa.
«Sería un récord, porque ahora mismo está a 80 pesos en los colmados la libra de cebolla», expuso el dirigente de la Federación Dominicana de Comerciantes durante el desarrollo de la entrevista.
Llama a tener mucho cuidado con los precios de estos productos e igual ocurre con el ajo, el cual se vende a razón de RD$225.00 la libra actualmente en los colmados, así como en los supermercados.
«Esos productos del agro, cada vez que suben, comienzan las amas de casa a gritar», expuso García. Sobre el precio del arroz, afirmó que en 14 ó 16 meses, de RD$25. pesos valía una libra, ahora las 16 onzas cuestan RD$40. pesos.
Admite que ante estos incrementos en los precios de los artículos de primera necesidad, sobre todo, los de mayor en consumo en la clase más pobre, las familias resienten en su economía, en su presupuesto mensual, los incrementos de precios de todos estos artículos.
Puso como ejemplo el agua, la cual dependiendo el sector, anteriormente costaba RD$50. pesos, pero ahora llevarla hasta el hogar de una familia sale por RD$100 pesos.
«Realmente existe el incremento de precios, la gente lo está sintiendo en los bolsillos, y nosotros como dirigentes empresariales no podemos estar a la espalda de lo que el pueblo está sintiendo», dijo el dirigente comercial.
«Porque si los precios suben, suben, pero cuando bajan, también, nosotros responsablemente, usted sabe que eso es lo que nos caracteriza a nosotros, que hablamos con pruebas, hablamos con datos, que cuando bajan los precios bajan», expuso.
Nosotros -dice- no podemos venir aquí a decir que la cebolla está a 25 pesos cuando no es la realidad, reiterando que los consumidores sienten estos incrementos de precios, los cuales sufre la gran mayoría de los artículos comercializados por el comercio que dirige.
Parar importación de huevos hacia Haití
El huevo, uno de los alimentos más consumidos por la población, por estar esta proteína más al alcance de la población, se vende a RD$8. y a RD$10 pesos la unidad.
También, Iván García, dijo también se ofertan a razón de 2 huevos por 15 pesos, ya que un cartón cuesta actualmente la suma de RD$255.00, por lo que una forma parar el incremento en el precio del producto, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), sugiere parar su importación hacia el vecino país de Haití.