El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), defendió lo que hasta ahora se ha logrado con la reforma de la Policía Nacional (PN), institución el «ojo del huracán» por los últimos acontecimientos en que ha estado envuelta con la muerte de al menos cuatro personas jóvenes que tras su arresto.
Vásquez Martínez, como parte de su defensa al proceso de reforma del cuerpo policial, expresó hoy que la reforma policial no puede hacerse de «un día para otro».
“El proceso de reforma de Policía está en marcha, damos los primeros pasos. En ninguna parte del mundo se puede hacerse una reforma de una institución con 86 años de un día para otro”, dijo al responder cuestionamientos cuando se presentó al destacamento policial del sector Naco a reunirse con su comandante.
Lamentó, asimismo, la muerte de David de los Santos, quien falleció luego de ser detenido y llevado a al citado destacamento. “Estamos consternados, de aquí saldrá la verdad y solo la verdad”.
Vásquez Mrtínez, dijo que se espera la investigación del Ministerio Público, y una vez tengan los resultados tomarán todas medidas pertinentes para que “salga la verdad y solo la verdad sobre el caso”.
Reveló que mañana se anunciarán una seria de medidas que se tomarán en ese y todos los cuarteles para que no se vuelvan a dar casos como similares.
“Queremos asegurar las mejores prácticas policiales”, aseguró. Indicó que el país tendrá respuestas favorables sobre todos los casos similares que están en investigación.