El expresidente Jean-Bertrand Aristide partió de Puerto Príncipe a bordo de un avión privado con destino a La Habana, Cuba, país en el que líder de Fanmi Lavalas se someterá a un proceso médico. Fue trasladado desde su residencia, ubicada en Tabarre, al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en una ambulancia.
Su Partido Fanmi Lavalas aún no se ha comunicado oficialmente sobre el estado de salud de su carismático líder, un amigo cercano de Jean-Bertrand Aristide confirmó que el expresidente ha dado positivo a coronavirus.
“Su estado de salud es estable con respecto al Covid-19. Pero debido a que padecía varias otras enfermedades antes de contraer el virus, los médicos le recomendaron encarecidamente que evolucionara bajo supervisión médica en previsión de cualquier efecto secundario relacionado con el coronavirus”, dijo una fuente cercana.
“El Covid-19 está estabilizado, el presidente está en buena forma, pero no queremos correr ningún riesgo con los efectos secundarios. Por eso el expresidente sale del país rumbo a La Habana”, agregó la fuente.
En un tuit publicado este jueves, el presidente Jovenel Moïse dijo: «Al salir del país para buscar tratamiento en el exterior, le deseo al expresidente Jean-Bertrand Aristide una pronta recuperación. La Embajada de Haití en Cuba le brindará toda la asistencia necesaria».
Como emergencia el pasado domingo, el gobierno facilitó al exjefe de Estado un pasaporte diplomático.
“Para el presidente Jovenel Moïse, este es un problema humanitario. El Jefe de Estado facilitó al expresidente Jean-Bertrand Aristide la obtención de un pasaporte diplomático con calificación humanitaria. Esto es algo normal. El presidente considera que no hay razón para jugar a la política con una cuestión humanitaria”, dijo el primer ministro ai Claude Joseph.