Barahona.- La comunidad médica local está preocupada por la situación del nuevo coronavirus en esta provincia y la región, sobre todo, después que en el día de hoy el ministro de Salud diera a conocer que en esta ciudad hay un caso conformado de Covid-19.
La tarde de este sábado, directivos de la interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), se reunieron en la sede del organismo aquí, en la que acordaron ponerse a disposición de las autoridades.
Sin embargo, los galenos exigen a la Dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota y Jaime Sánchez, dotar al personal de salud de las herramientas e insumos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad provocada por el coronavirus.
Al término de la reunión, el ortopeda Wilkins Féliz, presidente del CMD, dijo que le preocupa la población, sobre todo, la que está en riesgo, principalmente envejecientes.
Para hacer frente a la epidemia sugieren de un área en el hospital Jaime Mota para aislar posibles pacientes infectados de coronavirus, traslado de estos al Jaime Sánchez, señalado por las autoridades para alojar allí a los posibles casos ante cualquier eventualidad, en donde se dará seguimiento y practicaran las pruebas correspondientes.
A manos peladas
Además, exigen equipar al personal médico con mascarillas, batas y otras herramientas, quejándose de que solo ha sido distribuido entre los facultativos mascarillas y guantes, por lo que esperan que el Ministerio de Salud Pública refuerce esa parte.
El profesional de la salud, dijo que el personal de salud está ahí, “a manos peladas, a lo que venga”, quejándose porque, a su juicio, los hospitales de la zona ni el Regional Universitario Jaime Mota están en condiciones para hacer frente en caso de pacientes contagiados del nuevo coronavirus.
Féliz, dijo que la mayor preocupación que tiene el CMD es la población misma, sobre todo, que no se acoja a las medidas de prevención decretadas por las autoridades, asegurando que si la ciudadanía colabora, permanece en su casa “seguro que salimos adelante”.
Aconsejó a la población a que, también, mantenga los niveles de higiene, se preocupe por el lavado de las manos, evite el rose, abrazos, besos, entre otras medidas para evitar que el impacto del virus cause estragos en esta provincia.
Más médicos y enfermeras
El presidente de la interprovincial Barahona-Pedernales del CMD, dijo que sus miembros están listos, pese a las dificultades, para hacer frente a cualquier eventualidad presentada ante la propagación de la epidemia en el país, concretamente en la región.
Reveló que alrededor de 225 médicos y médicas laboran en los hospitales Jaime Mota y Jaime Sánchez, sin embargo, ve como positivo el hecho de que el Ministerio de Salud anunciara el nombramiento de nuevos médicos, así como enfermeras a partir de este lunes.
Reveló que el compromiso es nombrar 15 nuevos médicos adicionales que reforzaran a los ya existentes y que, sobre todo, serán destinados para hacer frente a la situación de Covid-19 y alrededor de 30 enfermeras.