Benny Rodríguez
Barahona.- “7 Días con el Pueblo”, fue un festival político-musical que tuvo lugar en el país del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, un movimiento de protesta que luchó por las libertades públicas y que para protagonistas de aquella manifestación las diferencias con el movimiento de protesta de jóvenes en la Plaza de la Bandera es “del cielo a la tierra”.
Ese acontecimiento histórico, hace ya 46 años, convocado por la Central General de Trabajadores, en el que participaron artistas nacionales e internacionales, tenía objetivos claros a diferencia del actual movimiento de protesta que claramente «no sabe lo que busca».
Esa afirmación la hace Víctor Víctor, “testigo y protagonista viviente” de aquella jornada histórica definido como un espacio de la “nueva canción”, quien hasta con su expresión en el rostro comunica lo que piensa de esa manifestación protesta.
#LaLupaDelSur entrevistó a Víctor Víctor previo al concierto que ofreció en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, del Centro Barahona, por los 50 años de la primera extensión creada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Región Enriquillo.
“No ombe, para nada, para nada, para nada, pues esta es una lucha eminentemente política, una lucha por el poder, en donde los muchachos están bailando en el medio”, expuso Víctor Víctor preguntado por el director del principal medio digital de la provincia y la región, sobre el actual movimiento de protesta, protagonizado por jóvenes y “7 Días con el Pueblo”, que tuvo lugar hace 46 años.
Pero, el cantautor dominicano, consideró que la juventud que se manifiesta hoy está en todo su derecho en tener un gobierno “bueno”, pero es de opinión que ese reclamo se arregla “votando”, pues entiende que ellos, refiriéndose a los jóvenes, tendrán su candidato preferido.
En cambio, dijo el protagonista de “7 Días con el Pueblo”, que esa lucha (la que tuvo lugar en el recién finalizado siglo XX), exigía libertad para los presos políticos, regreso de los exiliados, derecho a la sindicalización, libertades públicas que existen hasta hoy, como resultado de la lucha de las juventudes de aquel tiempo.
No sé si se darán cuenta
El cantautor dominicano, dijo que la lucha de los jóvenes de hoy es una lucha por el poder, eminentemente política y se preguntó si ellos se darán cuenta de lo que ocurre de que “se trata de una lucha por el poder”, en donde ellos (jóvenes) están en el medio.
Ellos (juventud).. tratan de hacer su papel, pero, al final, “lo que ellos quieren, no sé, porque no tengo bien claro qué es lo que los muchachos quieren, es eso lo único que me preocupa de su justa.. porque tienen derecho a expresarse, pero no sé si ellos tienen claro qué es lo que quieren”.
Fue reiterativo en afirmar que de lo que se trata ahora es de una lucha “política”, por el “poder”, explicando que muchos de ellos saben que eso que ellos quieren con las elecciones no se resuelven.
A juicio de Víctor Víctor lo que sí está bien claro es que se trata de una lucha política, de los partidos por el poder, en donde, afirma, radica la diferencia con “7 Días con el Pueblo”.
Valoró que los jóvenes traten de definirse en cuanto a los partidos políticos, lo que, a su juicio, cambia un poco el contexto, “pero es que hay muchos grupos ahí, entiendes y no se sabe quién plantea aquello, quién plantea lo otro, quién dice una cosa o quién dice lo otro.
Señaló que no se observa “muy” claro el mensaje de ellos, afirmando que el mensaje no se entiende y, por lo tanto, no se sabe qué “buscan los muchachos”.
Partidos detrás
Al preguntársele de sí los partidos políticos están detrás del movimiento de protesta de los jóvenes que tienen como escenario de lucha la Plaza de la Bandera, Víctor Víctor, señaló que, “conozco muchos muchachos que no están en eso y no quieren tener a los partidos detrás”.
Incluso, -dijo, “han dicho que se van si llegan los partidos. Pero lo que ellos sí tienen claro y dicen todos, es que quieren cambiar al gobierno, es que quieren salga el PLD del poder, lo cual lo involucra en la lucha política que tienen esas entidades.
“Porque ellos no tienen partidos, ellos no tienen candidatos y en verdad no veo tengan una lucha de esa, tengan un partido, pero sí hay mucha diferencia entre ellos y “7 Días con el Pueblo”, porque teníamos cosas muy básicas, de las que ellos disfrutan hoy.