Puerto Prìncipe.- Hospitales y centros de salud en el área metropolitana haitianas y ciudades provincias, estàn sin oxígeno desde hace varios días, debido a las protestas que por una semana se matiene en el paìs, cuyas principales carreteras estàn bloqueadas.
El encargado de la empresa GAS Industriel SA que produce oxígeno, Bernard Chauvet, pide a las autoridades hacer lo posible para evitar la pérdida de vidas por la falta de oxigeno.
«La demanda de oxígeno está aumentando considerablemente en los últimos días, mientras tenemos más productos en stock», se queja Bernard Chauvet en una entrevista.
«Hay pacientes en los hospitales, incluidos bebés que necesitan oxígeno, pero desafortunadamente no puedo hacer nada porque no tengo stock», lamenta el jefe de GAS Industriel SA.
Abogó por el establecimiento de un corredor humanitario que permita llevar la materia prima a Port Lafiteau y luego distribuir oxígeno en los centros de salud.
La policía nacional estarìa dispuesta a acompañar a empleados para llevar oxigeno, pero se requiere de equipos pesados para despejar las carreteras, dijo el Sr. Chauvet.
Los hospitales Peace, Bernard Mevs, Lespwa … sin mencionar los centros de salud en las ciudades provinciales, tienen el oxígeno agotado. «Tengo 200 botellas vacías esperando el producto», dijo Bernard Chauvet.