La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aprobó un plan de lucha que incluye una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación (Minerd), el próximo 23 de abril, para exigir cumplimiento a lo acordado en lo relativo al aumento salarial a los docentes.
Además, exigirán mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes, nombramiento de docentes faltantes, terminación de escuelas en proceso de construcción y que están paralizadas.
De igual modo, exigirán reparación de baños, agua potable y bebederos para las escuelas, personal docente, reducir la sobrepoblación escolar, que le llegue el almuerzo y la merienda a todos los niños y niñas dominicanos.
Otras demandas del profesorado es solucióna al problema de la intoxicación por fumigación en escuelas de San Francisco de Macorís, Villa Altagracia y otras localidades del país.
Se acordó que estas y otras dificultades impeden que las escuelas públicas cumplan el calendario escolar y lograr el desarrollo de las competencias a las que aspira el currículo dominicano.
Durante la reunión de su 8vo. Pleno Nacional de Dirigentes Prof. Magalys Pérez se aprobó exigir un incremento salarial según lo acordado en julio del año pasado, sustentado en el hecho de que el Ministerio de Educación cuenta con los fondos suficientes para mejorar el salario de los docentes, cuyos niveles actuales han perdido poder adquisitivo, colocándose el costo de la canasta familiar 4 mil pesos más que el salario promedio de los docentes.
Incluso -dijo- el MINERD ha tenido una marcada subejecución de fondos en los últimos años, así como el cumplimiento de la evaluación de desempeño, aumento para jubilados y pensionados.
Indicó que el Pleno Nacional de Dirigentes también acordó una serie de asambleas en las 155 seccionales de la ADP, a partir de este viernes 19 de abril para orientar a los maestros y maestras sobre el plan de lucha.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en unas declaraciones a los medios, dijo que, al considerar la inflación y el índice de precios al consumidor, el salario promedio real de los docentes termina siendo RD$40,019, mientras que el costo nacional promedio de la canasta familiar ronda los RD$44,967.
Sostuvo que República Dominica es uno de los países que menos invierte en remuneraciones a los docentes, como parte del presupuesto total de la educación preuniversitaria.
“El gasto total en remuneraciones a los docentes de las escuelas públicas dominicanas ha estado por debajo del 40% del presupuesto total del 4% para la educación, en los dos últimos años, lo cual constituye 30% menos gasto que el promedio de Latinoamérica”, indicó el dirigente magisterial.
Dijo que en la última reunión en la mesa de negociación con el MINERD, la propuesta que hizo la comisión de funcionarios del ente educativo fue de un 8%, considerándola como una propuesta «improcedente e inaceptable».