Benny Rodríguez
Ito –Víctor- Bisonó, se inventó una fórmula matemática con la que en modo sencillo explicaba por qué los combustibles mantenían o aumentaban cada semana su precio. Hace casi cuatro años que por su “brillante invento” el presidente – candidato Luis Abinader, puso en sus hombros el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
https://youtu.be/5kZBlvceIHY?si=__NLBJVH4Svd7TY4
Ahora para el imaginario colectivo el método que presentó Ito no es cómo él lo presentó, pues una vez asumió las riendas del MICM se dispararon todos los precios de los carburantes y que, el funcionario atribuye al comportamiento del precio internacional del crudo.
#LaLupadelSur aprovechó la presencia de Ito –Víctor- Bisonó, en el acto en que el Grupo Ramos dejó en funcionamiento su establecimiento #75 de sus tiendas de supermercados en la provincia Barahona, para preguntar al funcionario por su fórmula para disminuir el precio de los combustibles, pero el funcionario –radicalmente- explica otra cosa de ese método.
¿Qué dice hora?
El ministro, aunque no se parece a lo que explicaba, ante la pregunta, que le hizo el director de #LaLupadelSur nos devolvió la pregunta diciéndonos de sí conocíamos lo que él planteó en ese momento (su fórmula), por lo que le pedimos refezar su planteamiento, asegurando es lo mismo que decía, pero muy alejado de razonamiento original.
Tras dejar salir una “risita” no porque se “alegraba” por la pregunta, Bisonó, dijo que hace un tiempo llevó una propuesta al Congreso para modificar la ley, pero que a dos años y medio no hay acción.
Sin embargo, explicó que en lo que “el hacha va y viene”, el gobierno ha invertido más de RD$ 60,000 millones de pesos para provocar que la inflación no resulte mayor que, admite de lo que hoy es, no solo en República Dominicana, sino en todo el globo.
Ito, salió rápidamente de la pregunta y pasó a otra, invitando a ver la valoración que hacen organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que felicitan al país por su manejo de la economía como lo hace el Banco Mundial (BM) o como standard and poor’s, que son mediciones no políticas, que no son de la República Dominicana.
Se refirió, también, a los subsidios del gobierno, que, en opinión del funcionario se constituyen en un “escudo” para mantener el comportamiento inflacionario más controlado “más de lo que se pueda” y que, según Ito “ese ha sido su trabajo”.