Barahona.- El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Barahona, condenó a 15 años de prisión a un hombre (adulto) que abusó sexualmente de una menor de edad, en un hecho ocurrido en el año 2018 en una localidad del Distrito Municipal Villa Central, de esta provincia.
La condena impuesta contra F.A.F.M fue dictada a unanimidad por los jueces Wanda Victoria Deñó Suero, Luis Eugenio Pérez Volquéz y Selina Novas Jiménez, al encontrar culpable al imputado, cuyas iniciales de su nombre y apellidos usamos para proteger la integridad e identidad de la que era menor de edad cuando ocurrió el acto sexual sin consentimiento de la víctima atendiendo a lo que dispone el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o Ley 136-03 sobre esta población.
Además, los magistrados que integran el tribunal, además de disponer que purgue la condena impuesta, que debe cumplir en la Cárcel Pública de Barahona, ordenan que conjuntamente con esta sentencia F.A.F.M pague una indemnización a favor de la víctima consistente en la suma de RD$ 500,000.00.
El tribunal declaró al condenado por encontrarlo culpable de cometer el acto de violación y abuso sexual, así como psicológico en perjuicio de la adolescente, en ese momento de 14 años (ahora de 19), cuyo nombre al igual que del victimario se omiten para protegerle su identidad.
Se recuerda que F.A.F.M cometió el hecho en el año 2018, pero se mantuvo prófugo hasta enero de 2022 cuando las autoridades lo apresaron y condenado este jueves por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Barahona, a 15 años de reclusión.
La victima estuvo representada por el abogado Hugo Francisco Gómez Pérez, quien dijo sentirse satisfecho y conforme con la decisión de los jueces, tras afirmar que el Tribunal una vez más hace justicia en este Distrito Judicial de Barahona, en un caso abominable para la sociedad, el cual causó preocupación en esta demarcación.
En representación del Ministerio Público, estuvo la fiscal Vilmania Pérez de los Santos, quien presentó elementos probatorios al Tribunal que sustentan la acusación, y que no pudieron ser refutados por la defensa técnica del acusado, quien estuvo representado por la Defensora Pública Raquel Rodríguez García, los cuales convencieron a los jueces que integran el Colegiado.
Qué artículos violentó
El condenado violentó los artículos 331 y 332 del Código Penal Dominicano, el artículo 12 y 18 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ató con una soga por los pies
Tanto el abogado de la víctima como el Ministerio Público demostraron que imputado F.A.F.M, además de violar sexualmente a la víctima, a la que previamente “ató” con una soga en los pies, le advertía que la mataría si lo delataba, utilizó estas frases amenazantes contra familiares de la entonces adolescente de 14 años.
Intentó quitarse la vida
Previo al arresto y posterior judicialización del condenado, la adolescente, está en constante evaluación, tanto físicas como psicológicas, ya que ella hizo intentos de suicidarse, por lo que fue diagnosticada con “depresión, ansiedad y cuadros de estrés”, como resultado de ese amargo recuerdo al que fue sometida por su verdugo quien deberá pagar por su acción reprochable a la sociedad.