El presidente de Luis Abinader creó este martes un nuevo gabinete: el de la municipalidad para descentralizar a los ayuntamientos que, asegura “fortalecerá” las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales, para que el “bienestar” de la ciudadanía sea gestionado “desde la cercanía”.
Un comunicado da cuenta Abinader juramentó a los miembros del gabinete, que tiene el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en los territorios e impactar en la calidad de vida de las familias dominicanas.
El Gabinete de Descentralización se creó en cumplimiento del artículo 204 de la Constitución, que propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, entre los que figura un programa de titulación de terrenos municipales dispuesto a través de la Liga Municipal Dominicana.
“Las familias que por generaciones han sido arrendatarias de solares municipales (…) serán dueños o propietarios de los mismos. Sus reclamaciones, olvidadas por décadas, van a ser resueltas”, en virtud de dicho programa de titulación, aseguró el gobernante.
Resaltó que para este año se ha transferido a la Liga Municipal Dominicana (LMD) 2,000 millones de pesos, 1,500 de ellos para el inicio de un programa de asfaltado que se encuentra en proceso de licitación, y 500 millones para seguir “fortaleciendo” e “impulsando” el programa de construcción de infraestructura y necesidades de los gobiernos locales.
El Gabinete de Descentralización lo conforman: el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños.