El Ministerio de Salud Pública notificó cinco nuevos casos de cólera: dos extranjeros y tres dominicanos, informó la Yocasta Lara Hernández, subdirectora del servicio Nacional de Salud (SNS), en la rueda de prensa de cada miércoles.
Lara Hernández, indicó que los pacientes se hidrataron y estabilizaron, tres de ellos recibieron el alta médica, mientras que los dos restantes están ingresados porque tienen condiciones patológicas que no permiten enviarlos a sus casas.
Hay ingresados 11 pacientes con la enfermedad, equivalentes a un 3%, de las 289 camas disponibles para atender pacientes de cólera con las que cuenta el sistema.
Nueve son adultos y se encuentran recibiendo atenciones en el Hospital Félix María Goico, mientras que los dos faltantes son pediátricos, ingresados en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.
A la fecha, suman 36 los pacientes afectados. Del pasado octubre se han hecho 8,700 pruebas generales para descartar la enfermedad e intervenido 1,900 casas en el sector Villa Liberación, en busca de casos activos.
“Hablamos de unas 1,770 personas visitadas y algunas de ellas evaluadas”, dijo Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres.
Hasta el momento han encontrado 14 casos con enfermedad diarreica aguda, a los que se les realizaron las pruebas correspondientes, pero que han resultado negativas.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, exhortó a la población a cuidarse, higienizar los alimentos y utilizar agua potable.