Nuevamente el Banco Central de República Dominicana (BCRD), dispuso un aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 7.75% a 8.00% anual.
De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa a 8.50% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), a 7.50% anual.
#tpmBCRD
BCRD incrementa su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, aumentando de 7.75 % a 8.00 % anual. https://t.co/u3O6A84bDa pic.twitter.com/8WsYeUdIgz— Banco Central RD (@BancoCentralRD) August 30, 2022
Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, considerando los conflictos geopolíticos y el choque de costos global.
El BCRD, indicó que la dinámica de los precios continúa afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como a los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.
“En adición, la inflación doméstica está influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que la economía se ha recuperado de forma notable con relación a los niveles previos a la pandemia”, dice el BCRD en un comunicado.
A pesar del complejo panorama internacional, los modelos de pronósticos apuntan a un crecimiento económico para el cierre de 2022 en torno a 5%, una de las expansiones más altas.