Santo Domingo.- El próximo martes, 28 de diciembre, se presentarán y discutirán los resultados preliminares del estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
El evento, pautado para las 2 de la tarde, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Baní, lo coordina la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) e Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
Para ello convocaron al II Taller Presentación de los Resultados Preliminares del Estudio sobre la Contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a autoridades municipales, congresistas de la provincia y equipos de monitoreo municipales que se conformaron en las vistas públicas celebradas entre septiembre y octubre, para rendir cuentas sobre el proceso del estudio y conocer sus opiniones sobre los principales hallazgos obtenidos por la investigación hasta el momento.
Durante noviembre y diciembre, el equipo interdisciplinario de expertos voluntarios y de facilitadores, junto con las comunidades, efectuaron una intensa programación de recolección de muestras de sedimentos y aguas del fondo marino, realizaron grupos focales de salud en diferentes localidades, análisis de certificados de defunción y de registros hospitalarios, entrevistas a agricultores, a pescadores y a residentes junto al litoral de Paya.
También, levantamiento de mapa de corrientes y cuerpos de aguas en el entorno de las montañas de cenizas de carbón ubicadas en el batey San José, medición de los gases y micropartículas de la Central Punta Catalina en siete puntos de la provincia Peravia, entre otras actividades.
“Tenemos el inmenso placer de comunicar a la provincia Peravia, especialmente a las comunidades más directamente afectadas por la contaminación de Punta Catalina, que el estudio ha obtenido los datos y los elementos imprescindibles para identificar los principales impactos de Punta Catalina sobre la salud y el medio ambiente de manera precisa y científica”, aseguran.
Señalaron que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abandonó el estudio en desacato a la orden que recibió del presidente Luis Abinader, el 3 de agosto para efectuar este estudio en conjunto con la provincia Peravia, el CNLCC e INSAPROMA, continúan la investigación con exito y concluirá antes de que termine el presente año con resultados contundentes.
Informaron que han contado con la asesoría y el apoyo de un conjunto de instituciones científicas y académicas de diversos lugares del mundo como la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), de Oregón, EUA, Universidad de Duke, de Durhan, Carolina del Norte, EUA, del Centro de Energía y Calidad del Aire, CREA, de Helsinki, Finlandia, del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de España, Re-COMMON, de Italia, el Instituto de Ciencias Ambientales Aplicadas de EUA y Puerto Rico, entre otras.
Destacaron la dedicación y la calidad del trabajo científico de los expertos voluntarios, casi todos del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y de los servicios prestados por el laboratorio de Física de esa universidad y del laboratorio privado GeSA.
Entre los expertos voluntarios figuran el profesor Marcos Rodríguez, del Instituto de Química de la UASD, Adrián Gutiérrez, doctor en recursos costeros marinos, Nikko Médici, doctor en calidad de aire y en eficiencia energética, Raúl Cabrera, ingeniero electromecánico, experto en plantas térmicas, el profesor Milton Martínez, agrónomo y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, y los prestigiosos epidemiólogos Adelaida Oreste y Carlos Sánchez.
Manifestaron que las palabras de apertura del evento estarán a cargo del presidente del Ayuntamiento de Baní, Leonidas Díaz, Don Yiyo, y las de clausura serán pronunciadas por el alcalde de Nizao, Eleazar Guerrero.
También indicaron que monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, realizará una reflexión sobre el Medio Ambiente desde el enfoque de la encíclica Laudato Si.
El director ejecutivo de INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, explicará las consecuencias legales de los impactos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, en la salud y en el Medio Ambiente.