Alcaldes de la provincia Peravia afirman que es una imperiosa necesidad, ante los altos niveles de contaminación de la Central TermoEléctrica Punta Catalina (CTPC), sobre todo, por su impacto negativo en la salud de los habitantes de la provincia Peravia, que las autoridades del cambio piensen seriamente en una exigencia colectiva de esta demarcación: la conversión de la generadora a gas natural.
Así se expresaron los alcaldes de Baní y Nizao, Santo Ramírez y Eleazar Guerrero, respectivamente, exigen la conversión inmediata a gas natural de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), así como el traslado de las cenizas de carbón arrojadas en las cercanías del batey San José.
Ramírez, se pronunció en esos términos al dar las palabras de bienvenida en un acto con autoridades municipales, representantes de organizaciones y comunidades de aquí, con el viceministro de Medio Ambiente, Juan Eduardo Julia Mera.
Recordó que como diputado ante el Congreso de la República, rechazó la instalar a Punta Catalina, tras rememorar que en una ocasión cuando se trató el tema en la Cámara de Diputados, fue el primero en tomar un turno para hablar sobre sus efectos nocivos y manifestar su oposición tajante en contra de su puesta en funcionamiento.
Exhortó a todos los ayuntamientos del país a integrarse a esta lucha para darles seguimiento a los males que causan las cenizas que emanan de Punta Catalina, por lo que ve como una «necesidad urgente» convertirla a gas natural como se reclama colectivamente.
El presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz (Don Yiyo), recordó que el Concejo Municipal que preside aprobó a unanimidad solicitar al presidente la conversión de Punta Catalina a gas natural.
Expresó su satisfacción y alegría de que se esté respondiendo a los reclamos suyos y de los de sus colegas para lograr se convierta Punta Catalina y dar la oportunidad a la sociedad civil de involucrarse en el proceso y ofrecer su parecer al respecto.
En tanto que la asistente del senador de Peravia, Milciádes Franjul, Elizabeth Castillo se mostró de acuerdo con la demanda de los ayuntamientos de convertir Punta Catalina a gas natural.
Resaltó el trabajo del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) e Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), que por siete años luchan en contra del carbón en Punta Catalina. El público presente ovacionó a las organizaciones mencionadas.