El Ejército de República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Migración, han devuelto al vecino Haití a 20,059 de sus ciudanos detenidos en la zona Norte y la frontera de Dajabón.
La información la suministró el comandante del ERD, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez y la encargada de Asuntos Migratorios de la DGM, Leidy Díaz, durante un recorrido por la zona fronteriza junto a otros mandos militares y autoridades civiles.
La inspección del jefe del organismo castrense y de la funcionaria migratoria, se produjo de sorpresa, en medio de denuncias de un incremento tráfico de niños y adolescentes haitianos que se produce por la frontera de Dajabón, que en su mayoría llegan a Santiago.
“Hemos devuelto 20,059 indocumentados, solo en esta parte Norte”, declaró el comandante militar al ser abordado por los periodistas e informó que las autoridades castrenses, en coordinación con Migración han incautado 69 motores, de 2 neumáticos y 12 de tres llantas, 5 carros, 3 camionetas, 2 jeepetas, 2 minibuses y un autobús.
También, dijo que apresaron personas dedicadas al tráfico de indocumentados y llamó a los soldados destacados en la zona fronteriza a ser rígidos con el trasiego de extranjeros indocumentados.