El presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona es coherente en su planteamiento en cuanto a las relaciones de la República Dominicana con terceros países, sobre las China y Estados Unidos, el mandatario prefiere la norteamericana.
Abinader, dijo que el mundo está en una «nueva» guerra fría con matices diferentes, pero que en el caso dominicano, se tiene una relación «estratégica» con Estados Unidos.
“Nosotros estamos a dos hora y media de Estados Unidos, tenemos dos millones de descendientes en los Estados Unidos y es nuestro principal socio comercial y tenemos que tener una relación estratégica”, reiteró.
Sin embargo, aseguró que ha tenido una relación «transparente» con China y de respeto, por lo que debe decirle la verdad y no una cosa y luego actuar de forma diferente.
“Tenemos que tener una relación transparente y francas”, manifestó, al afirmar que antes no era así, sino que había una política exterior medio “cantiflesca” sin decir las cosas claras.
Aseguró que China puede invertir en una enorme cantidad de sectores que sus inversionistas van a tener mayor seguridad jurídica que antes.