Santo Domingo.- Según el reporte de los indicadores de los últimos boletines del Ministerio de Salud Pública, es inminente el colapso del sistema de salud de la República Dominicana, afirmó el médico y político, secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez.
«Si estudiamos los boletines de Salud Pública se observa que cada día el número de contagiados sobrepasa la capacidad de camas disponibles», observó Sánchez, profesional de la medicina y político.
Ve necesario tomar medidas firmes y drásticas para evitar que continúe propagándose los casos y muertes de personas afectadas por Covid-19 y para lo que considera imprescindible habilitar, primero, nuevas áreas de cuidados intensivos para la atención de pacientes contratando clínicas privadas o adecuando hoteles, con sus respectivos equipamientos.
«Es necesario el aislamiento sanitario de todas las zonas, como barrios, municipios o provincias, donde el número de contagio está en aumento», observó el médico epidemiólogo.
Junto al aislamiento de las zonas identificas, Sánchez estima necesario hacer cribado masivo de pruebas PCR para identificar los casos y aislarlos, además, consideró importante contratar rastreadores para investigar la situación de cada zona y darle seguimiento a la población afectada.
Entre las medidas integrales que recomienda está aplicación de pruebas PCR rápidas, colocar equipos en puertos y aeropuertos, para la vigilancia sanitaria, así como que las medidas preventivas se refuercen.
Para ello –afirma- debe ser obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos mantener distanciamientos físico y social, mientras sugiere a bancos atender clientes por citas y los restaurantes operar con un 50% de capacidad.
El profesional de la salud, estima necesario como medida preventiva a los fines de evitar la propagación del virus que las universidades mantengan la docencia online o virtual para evitar contagios en la población académica.