Santo Domingo.- El incremento de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, así como el manejo inadecuado de las autoridades, especialmente en la detección temprana e investigaciones, preocupa al psiquiatra José Miguel Gómez.
El especialista en salud mental, los feminicidios tienen un vínculo estrecho con la violencia intrafamiliar en la mayoría de los hogares y al machismo arraigado en la sociedad e impactan emocionalmente en esta, cuyos desgarradores y violentos hechos son ese tipo de crímenes.
Considera que las autoridades deben abordar la problemática desde otro punto de vista, ya que las políticas públicas implementadas no logran disminuir los feminicidios.
Sugiere invertir más recursos en la prevención y en establecer cuáles son parejas de alto riesgo para evitar el aumento de la violencia de género, así como dotar a las fiscalías de los recursos humanos que puedan realizar los test psicológicos y diagnosticar los casos.
Cree posible identificar a las personas de alto riesgo en la etapa temprana de la relación, sin embargo, en las personas provenientes de hogares con violencia intrafamiliar la detección resulta difícil.
Los describe «como personas con inestabilidad emocional y pobreza cognitiva para resolver problemas; mal manejo de la ira y del control de los impulsos, lo que los hace explotar con facilidad».
Tienen, además, «bajos niveles de recursos educativos, tienden a crear relaciones de control, sumisión y paranoicas.
“Los hombres con esa mentalidad tienen la inferencia emocional y psicológica en sus cerebros de que su pareja es parte de su propiedad, y tienen roles y estereotipos asumidos de ese control”, explica.
El experto, indicó que las personas con dependencia de sustancias narcóticas son de alto riesgo; quienes tienen malas relaciones con sus progenitores, los recurrentes en maltratos y las personas con trastornos antisociales.
























