Bogotá.- Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un cese unilateral del fuego durante la Semana Santa que comenzará el próximo domingo 14 de abril.
Según un comunicado del ELN, publicado por el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y «facilitador» de los diálogos de paz, el cese el fuego se prolongará hasta el domingo de Pascua, fecha en que concluye la Semana Mayor.
«Durante esos días (desde el 14 al 21 de abril) actuaremos de manera defensiva, es decir, sólo responderemos si somos atacados y no realizaremos acciones ofensivas», se puede leer en el comunicado publicado, también, en la página web de la organización guerrillera, en la que insisten en reanudar las conversaciones de paz y de alcanzar un alto el fuego bilateral.
Este es el primer mensaje de paz del ELN desde el pasado 17 de enero, después de la acción a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en la que murieron 22 policías, incluido el atacante y que es atribuida al grupo guerrillero.
Se quejan porque el Gobierno colombiano desoye el clamor a favor de retomar las conversaciones de paz y «subestima la espera de nuestra delegación negociadora en La Habana, las 24 liberaciones realizadas el año pasado y el cese unilateral que cumplimos para Navidad y Año Nuevo».