Puerto Príncipe.- Enfrentamientos entre grupos armados durante provocanm 7 personas muertas en el barrio de Cité Soleil, barrio populoso de la capital haitiana.
Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana, según reportaron ayer lunes testigos de esos sucesos, mientras que en la mañana un policía murió tiroteado en el centro de Puerto Príncipe.
Uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe disfrutaba de cierta tranquilidad en los últimos años gracias a la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización Protesters hold up a Russian flag during a demonstration demanding the resignation of Haitian President de Haití (Minustah), operación de paz que estuvo en el país durante 12 años, hasta octubre de 2017.
En Cité Soleil se estima que viven más de 250.000 personas que se vieron beneficiadas de la acción pacificadora de las tropas desplegadas por la ONU en el país, cuya marcha dio paso a otra misión de mucho menor tamaño, conocida por las siglas Minujusth.
Su labor, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de abril, se centra en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití, aunque, también, vigila, cuestiones como la situación de los derechos humanos.
La mañana de ayer lunes desconocidos asesinaron a tiros a un agente de policía en el centro de Puerto Príncipe cuando se encontraba en el exterior de su domicilio.
Según confirmaron fuentes policiales el ataque armado se produjo a pesar de que había gran cantidad de personas en la calle que fueron testigos del hecho.
Estos hecho agravan la situación de inseguridad en Haití, que ha ido empeorando desde 2018 y el país vive una profunda crisis política y económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.
La coyuntura se ha agravado tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que iniciaron el pasado 7 de febrero.