Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Winston Santos, ve injustificada y precipitada reacción del sector sindical por la propuesta del seguro de cesantía.
El seguro de cesantía está contenido en el artículo 4 de la propuesta de Ley para la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y, a juicio de Santos los sindicalistas no conocen en amplitud la propuesta.
Aseguró, asimismo, que la propuesta no pone en peligro los derechos adquiridos de los trabajadores en cuanto al auxilio de cesantía establecido en la ley laboral.
Señaló que la propuesta plantea «es que el nuevo instituto transforme la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), pueda ser la entidad que maneje el seguro de cesantía».
“Han inventado mil cosas. Que nada más se les va a pagar hasta 14 salarios mínimos, que se les va a pagar en base al salario mínimo y todo eso es invento, especulaciones porque en ningún momento se discutió eso” aseguró.
Indicó debe conocerse en el diálogo tripartito y ha sido puesto sobre la mesa pero, «ellos se alteraron y de manera precipitada e injustificada asumieron la actitud de romper el diálogo».
Explicó que en el proceso de la modificación del Código Laboral se tenía previsto abordar ese tema, «pero al final, luego de avanzar en los temas menos conflictivos».
Detalló que lo que plantea el proyecto de disolución del IDSS es partiendo de un capital semilla (como RD$8,000 millones del dinero sobrante que tiene la ARL) para que los empleadores comiencen en base a un per cápita de 1.8% del salario de cada trabajador y cuando el empleador lo despida sin justificación este seguro tendrá que pagar lo acumulado por derecho de cesantía.
Santos, dijo que esto disminuye los pleitos en los tribunales y los conflictos entre empleadores y empleados, elimina el pasivo laboral, da privilegio al empleo creando mejores condiciones de emplear a más personas formalmente.