Santo Domingo.- La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decidió no participar de las primarias del 6 de octubre próximo para escoger los candidatos para las elecciones de 2020.
El alto organismo de dirección política del PRD informó en un comunicado que se acogerá a cualesquiera de los mecanismos dispuesto en la ley 33-18 para escoger el candidato o candidata que le representará en el próximo torneo electoral.
Aprobó, además, varias resoluciones que definen los plazos y procedimientos de escogencia de los candidatos en un encuentro en el hotel Dominican Fiesta, en la que participó el 88.3% de la membresía del alto organismo.
Resoluciones aprobadas
La CP dispuso que el proceso de escogencia de las autoridades municipales, al interno del PRD; bajo las atribuciones de la Comisión Nacional Organizadora se realice luego de las elecciones generales de 2020 e instruye a la Secretaria Nacional de Organización culminar el proceso de reconstrucción de los organismos municipales y proceder a presentarlo ante la Comisión Presidencial Ejecutiva, para su conocimiento y confirmación.
Una segunda resolución istruye a la Secretaria Nacional de Organización proceder a elaborar el Registro Nacional de Dirigentes, alos fines presentarlo a la Comisión Nacional Conjunta en un plazo no mayor de 60 días, para su conocimiento y certificación.
La tercera, dispone que en cumplimiento de la ley 33-18, en su artículo 32, se proceda a conformar la Comisión Nación Nacional Electoral para los procesos de elecciones internas, la cual deberá estar integrada por 9 miembros y será presidida por Janet Camilo, actual Secretaria Nacional Electoral; mientras que los 8 miembros restantes los designará la Comisión Presidencial Ejecutiva.
Dispuso que la fecha límite para el registro de aspirantes a Precandidatos del PRD a cargos de elección popular sea hasta el 30 abril de este año, La quinta resolución, sobre la propuesta que cursa ante a la Junta Central Electoral (JCE) para que en las elecciones generales en cada nivel de elección tenga boletas separadas para Senadores y Diputados; instruye a la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales, elaborar un informe con recomendaciones al respecto, que deberá ser sometido a la presidencia para fijar la posición oficial.
La sexta y última resolución, dispone “eximirnos de participar en las primarias del 6 de octubre, y en tal sentido nos acogemos a cualquiera de los métodos o mecanismos que dispone la ley 33-18 para la escogencia de la candidatura presidencial.
Instruye, asimismo, a la Comisión de Candidaturas para que, “en coordinación con la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales, elabore y rinda un informe a esta Comisión Política sobre los mecanismos más adecuados para la implementación de todas las candidaturas, según su caso”.