Barahona.- Las lluvias que desde anoche, madrugada y las primeras horas de la mañana de este martes caen sobre esta provincia han sido calificadas de “maná del cielo”.
Aunque la zona no es afectada por la sequía como en el Noroeste, preocupa la advertencia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de que apenas queda agua para el consumo y el regadío para 40 días.
La preocupación es tal que en un programa local, que se transmite por la emisora Palma 90.7 FM, un oyente llamó ayer lunes para una oración de poco más de tres minutos pidiéndole a Dios lluvia para la zona y el país.
LALUPADELSUR contactó vía telefónica a la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur del INDRHI, Damaris Gómez Terrero, quien corroboró las exclamaciones de los habitantes de aquí para el que “Señor todo Poderoso” mitigue la fuerte sequía que padecen importantes regiones del país Y envie lluvia a la región.
Manifestó que las lluvias “son una bendición” ante la fuerte sequía que afecta el país, esperando que esta se extiendan sobre la zona alta de San Juan de la Maguana, para garantizar agua para el consumo y el regadío.
El pasado viernes la presa estaba en su cota más mínima, con agua para los próximos 40 días, la que dijo se usa de la forma en que lo hacen Azua, San Juan y Barahona, “es decir, con el método del tandeo para que cada cual aproveche un poco de la poca que hay en existencia”.
Ofreció las mismas recomendaciones la población: no desperdiciar el vital líquido y ahorrar agua lo más posible, con el objetivo de que esta pueda garantizarse, aunque sea en condiciones mínimas para los quehaceres domésticos y labores agrícolas.