Santo Domingo.- El director del periódico Listín Diario, periodista Miguel Franjul, advirtió que la prensa que se deja adocenar de la propaganda oficial, no tiene futuro ni aceptación.
Sostuvo que los medios de comunicación no pueden ser simples agencias de relaciones públicas, aclarando que no es que la versión oficial no sea prescindible, eso jamás.
«Porque la versión que da un gobierno siempre es importante, pero en esta época los periódicos no están para llenarse de notas de prensas oficiales porque parecería un boletín del gobierno», expuso.
Afirmó que la prensa debe ser más plural y más abierta, pero, sobre todo, ser un instrumento de avanzada, de guiar y de conducir a una sociedad y ayudarla.
“La prensa que se deja adocenar, o que se adocena a si misma, convirtiéndose en un simple transmisor o vocero de la propaganda oficial, es una prensa que no tiene futuro, ni aceptación“, dijo al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.
Explicó que la prensa también cumple un papel fundamental cuando pone el foco en las necesidades de la niñez, su protección y que hacer para que la familia pueda subsistir en una sociedad que está muy atacada.
“Y acompaña a la sociedad en sus afanes por el progreso y el desarrollo, pero también, o sea, tu le eleva el autoestima a una sociedad cuando tu pone muchos ejemplos de gente que trabaja, que triunfa, que no se rinde y que no tira la toalla“, añadió.
Libertad de prensa en RD
Lamentó el hecho de que los funcionarios se niegan a responder cuando se llama para conseguir un dato, o asuntos de interés público, y solo se limitan a pedir que le envíen las preguntas por escrito, y no hay garantías de que la van a responder o que la respondan en tiempo oportuno.
“Esa es una limitación, porque si el funcionario no se somete al entrevistado, a las preguntas del periodista, entonces qué podemos servir“, se cuestionó.
Dijo que por lo general los gobiernos retacean la información, es decir ellos dicen lo que quieren decir, entonces los periódicos están para dar las noticias, y la noticia es la cosa que el gobierno no quiere que se sepa.
Aclaró que no puede decirse que el gobierno del presidente Medina promueve atentados y atropellos contra la libertad de prensa, y por eso en los dos informes que se han enviado a la Sociedad Interamericana de Prensa esta administración ha salido muy bien parada.
Sin embargo, probablemente, hayan funcionarios que no saben cuál es el valor que tiene una prensa libre en el fortalecimiento de una democracia y puedan ser susceptibles a comportarse de una manera diferente.
Pero en el gobierno, en sentido general, no hay una política de Estado dirigida a restringir esa libertad.
“Sin embargo en el Congreso a menudo se presentan proyectos de leyes que en alguna y u otras medidas van rozando los espacios de libertad que tiene la prensa dominicana, e incluso al mismo ciudadano“, alertó Franjul.
Sostuvo que ese tipo de iniciativa, como las leyes de Partido Político y Régimen Electoral, en su momento, los diarios dominicanos salen a defender esa libertad, y hacen ver sus objeciones.
Calificó como inaceptables que esas leyes contemplen penas privativas de libertad a quienes se dirijan con términos “irrespetuosos e inapropiados “contra los candidatos y los políticos, además del tema de la prohibición a la publicación de encuestas.
Advirtió que en el mundo todas esas restricciones están saltando y volando, porque no hay manera de establecer medidas restrictivas cuando las redes sociales son globales y lo dicen todo.