El miércoles 6 de este mes estuve en Saladillo perteneciente al Municipio de Salinas y fui a esa comunidad a cumplir compromisos familiares, ya de regreso me llamo la atención las instalaciones de la empresa Cemex Dominicana.
Ya frente a la empresa donde realiza las operaciones de extracción del yeso y lo que pude ver me lleno de espanto, grandes extensiones de terrenos devastados, hoyos y caminos llenos de polvo blanco producto del procesamiento del material, de manera que ese polvo cuando se producen lluvias en la zona son arrastrado a rio Lemba el único que tiene salinas que muere lentamente.
Desesperado por la situación entre en contacto con dirigentes comunitarios de Salinas y me confirman que la mina de yeso fue una de las empresas privatizada en los años 90 por el ex presidente Leonel Fernández.
Cemex Dominicana genera grandes contaminaciones en la zona producto de sus operaciones, ruidos, polvo y en comunidades cerca como Angostura provoca un deterioro progresivo producto de los explosivos que utiliza en sus campos, además está la circulación de camiones de la mina al puerto ha provocado un deterioro progresivo de la carretera Salinas Barahona que es donde está el puerto marítimo.
Está demostrado que esas contaminación produce enfermedades en los seres humanos, todo esto ocurre ante la mirada indiferente de los comunitarios de Salinas que esta empresa los engaña realizándole pequeños aportes y también con el pago del 5% a la municipalidad de la explotación, también es un engaño porque no permiten que la cantidad de toneladas sean auditada por la comunidad.
Donde quiera que hay explotación minera, manejada por empresas responsable la comunidad se beneficia enormemente, porque devuelven parte de los beneficios que recibe la empresa, ahí está Pedernales de ejemplo que de los fondos recibidos de la compañía DOVENCO puede presentar centro comunal, canchas, bulevar y en salinas no hay una sola obra que Cemex Dominicana pueda exhibir.
Todo esto ocurre y las personas de salinas aceptan tranquila el saqueo al que está siendo sometido su territorio levántense habitantes de Salinas.