Santo Domingo.- Avanzar en calidad educativa República Dominicana necesita enfocar sus esfuerzos en formar y capacitar sus docentes en el uso de las nuevas tecnologías aplicándolas en las aulas.
Además, afirman es inaceptable que existan maestros en este siglo que desconozcan el uso de las redes sociales.
La recomendación es del encargado de división de Políticas Sectoriales, Desarrollo Docente, Tecnología y Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) Francesc Pedró, durante la presentación del “Foro iberoamericano tic, innovación y calidad educativa”.
El experto en políticas educativas pidió a los maestros dominicanos no ver los teléfonos inteligentes como enemigos de la educación, sino como un mecanismo para mantener la atención de los estudiantes.
“Lo primero que los maestros deben aprender son los rudimentos de las tecnologías que utilizan los niños de forma habitual y verlos como una oportunidad para desarrollar determinadas actividades”, indicó.
Durante la apertura del foro, el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, dijo que el Gobierno ha diseñado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las nuevas tecnologías a la práctica del aula.
El secretario general de la Organizaciones de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, declaró que la época actual supone una serie de cambios en la educación, lo que llamó la “cuarta revolución», pues en el futuro la guerra se centrará en el agua y en el control de datos”.