Santo Domingo.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, tildó de vergonsoso el trato dado por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a la magistrada Miriam Germán Brito.
Germán Brito, fue cuestionada por Rodríguez durante la primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tuvo lugar en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina, quien preside el organismo.
La primera mujer en ocupar la Rectoría de la Primada de América, consideró «vergonsoso el trato inmerecido» a la que fue sometida la magistrada, considerándola una profesional del derecho que durante décadas ha prestado servicios en la judicatura nacional con los más altos niveles de profesionalidad, ética y decoro.
“La sociedad dominicana está consternada por la actuación de un funcionario judicial que debe dar ejemplo de civismo y respeto a los demás, principalmente, si se trata de una mujer de la categoría de la magistrada Germán Brito”, expresó la rectora de la UASD.
“Las mujeres, las profesionales, las madres dominicanas, nos sentimos agredidas con esa agresión injustificada y exigimos respeto”, precisó la destacada académica.
Insdicó que el Procurador violó el artículo 26 de la Ley 138-11 del CNM que establece que “Las comunicaciones que se remitan al Consejo (Nacional de la Magistratura) como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen”
Recordóm además, que esa legislación establece que esas objeciones “deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.