Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), inciará a partir del lunes 4 de marzo el proceso de evaluación a los 10 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que aspiran a seguir en esa alta corte.
El CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, tras la sesión de trabajo, se anunció que el lunes 4 de marzo iniciá las evaluaciones públicas a los magistrados interesados en quedarse en la SCJ.
La información fue ofrecida por el secretario del CNM, Frank Soto, quien habló durante rueda de prensa en Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, quien explicó que los demás aspirantes serán entrevistados del 28 al 30 de marzo.
Reveló que hasta el momento están inscritos 84 aspirantes, entre los que figuran jueces, fiscales y abogados.
De acuerdo al calendario el 2 de abril se tendrán los resultados de las evaluaciones y se sabrá quiénes de los jueces actuales de la Suprema Corte de Justicia, se quedan en el cargo y quiénes serán sustituidos.
Los dos magistrados miembros de la SCJ que cumplieron sus períodos y no serán evaluados porque declinaron son el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el magistrado Edgar Hernández.
Objeciones
El organismo conoció de dos objeciones presentadas a dos magistrados de la SCJ: el juez Moisés Ferrer, de la Sala Laboral, rechazada por carecer de objeto, ya que a ese magistrado no le corresponde ser evaluado, debido a que es de reciente nombramiento.
La otra objeción fue presentada contra el juez Ramón Herrera Carbuccia, cuya respuesta fue dejada sobre la mesa para discutirla cuando corresponda ser evaluado.
Acompañaron a Frank Soto, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Camacho, José Ignacio Paliza, Josefa Castillo y el asesor técnico del CNM, Flavio Darío Espinal.