Santo Domingo.- La situación, tanto endógeno como exógena, que vive República Dominicana y el globo, a causa del coronavirus, con cientos de fallecidos y miles de afectados, indican que el momento no está para llamados que no sean de asumir tareas conjuntas para hacer frente al Covid-19.
Así lo entiende el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD), a la moderación y sumarse a las acciones para evitar que masivamente se propague el coronavirus en el territorio nacional.
En ese sentido, le solicitó al CMD, unirse a las acciones del Gobierno dominicano, vía el Ministerio de Salud Pública para prevenir el Covid e indicó que los acuerdos firmados recientemente con el CMD, no «están en el olvido».
«La situación de emergencia que tenemos impedió darle seguimiento adecuado a los puntos acordados con el Colegio Médico Dominicano», observó.
«Quiero decirle al Colegio Médico Dominicano que no hemos olvidado los acuerdos. Trabajamos en el tema de las pensiones que se otorgarán de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en al momento de su retiro, pero consideramos que el momento no es propicio para movilizaciones. Les pido deponer esas acciones por el momento», solicitó.
Dijo que la entrega de pensiones completa a los médicos a partir de los 60 años y más 20 en ejercicio, son 2 de los 13 puntos de interés acordado el pasado febrero.
Sin embargo, Sánchez Cárdenas, que de inmediato el Ministerio que dirige comenzó a tomar las medidas de contingencia para enfrentar el coronavirus y eso limitó un poco el proceso.
“Hasta el momentos tenemos buenas relaciones con el Colegio Médico y esperamos continúen así. Si ellos quieren movilizarse pueden hacerlo luego, pero ahora estamos en una situación de emergencia y lo que podemos hacer es trabajar juntos para evitar que se expanda este virus», expresó el ministro.