Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina, admitió que no es sencillo dar solución al tema eléctrico, sin embargo, dijo que su prioridad desde el primer día en la Presidencia de la República fue y es su prioridad el tema eléctrico del país.
En su discruso de rendición de cuentas en el Congreso de la República, Medina afirmó que, «este no era, ni es, un problema sencillo de resolver, pero hemos avanzado a buen paso centrándonos en 3 pilares; garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas».
Inidicó que para contribuir a una mejora del suministro, inició la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina, que aportará 752 megavatios brutos al sistema, «es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual».
Informó que el nivel de ejecución de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina es de un de 89.% al día de hoy, por lo que se espera que en mayo de este año realice el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I con diésel y en septiembre el encendido con carbón mineral.
Señaló que operará en condición de prueba a principios de diciembre de este año y se espera la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019, mientras que en abril de 2017 se cerró el ciclo combinado de Los Mina, adicionando al sistema 114 megavatios en base a Gas Natural Licuado.
Con relación a la diversificación de la matriz energética, dijo que el país cuenta con excelentes noticias, ya que en 2017 entraron en operación 4 nuevos proyectos, tanto de energía fotovoltaica, como eólica, hidroeléctrica y de biomasa, que aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales.
«Pero, además, están en ejecución 9 proyectos más en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia», explicando que estos proyectos sumarán muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energía limpia y renovable.
«A estas plantas se suman las 33 nuevas microcentrales hidroeléctricas construidas en zonas aisladas del país, las cuales aportan 1,136 kilovatios al sistema y benefician a más de 3,500 familias», expuso.
En lo relativo a la reducción de pérdidas, el presidente manifestó que el país avanza año tras año, tras señalar que cada punto porcentual de reducción de pérdida requiere grandes inversiones en dólares.
Explicó que la reducción es del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el año pasado.
Precisó que solo en 2017 se dio inicio a 61 nuevos proyectos para rehabilitar 100 circuitos, con una inversión de 370 millones de dólares, que permitirá rehabilitar 2,547 kilómetros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales más de pérdidas.
«Además, para mejorar la transmisión, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ha construido 55 proyectos a nivel nacional, construyendo 1,800 kilómetros de redes de transmisión eléctrica y 21 subestaciones, señaló.
Informó que el pasado año 2018 se incorporaron 428,121 clientes al sistema de telemedición y se regularizaron 235,324 usuarios.