Barahona.- El obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, afirmó que deben agotarse todos los pasos y procedimientos posibles con el objetivo de “devolverle la confianza a los dominicanos” en las elecciones pautadas para el próximo marzo 15, debido a las suspendidas el pasado febrero.
Monseñor Romero Cárdenas, entrevistado en exclusiva por #LaLupaDelSur en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, al término de la misa de acción de gracias oficiada con motivo de los 50 años de la fundación de la UASD Centro Barahona, respaldó, asimismo, la decisión de poner en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA), auditar las máquinas del voto automatizado, usadas en donde estaba concentrado más del 60% del universo de votantes.
“Me parece muy bien. Hay que agotar todas las medidas que puedan devolverle la credibilidad al pueblo dominicano y pienso que la presencia de la OEA es importantísima porque ayuda a la transparencia del proceso, así como a confiar más por tratarse de un organismo internacional”, expuso.
El obispo de la Diócesis de Barahona, integrada, además, por las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia, consideró que la presencia del organismo en el país para acompañar a la Junta Central Electoral (JCE), así como auditar las máquinas del voto automatizado contribuye bastante a que el pueblo recupere la confianza.
“Sobre todo, para que estos procesos se hagan con la mayor transparencia. También, pienso, que lo sucedido nos va a ayudar a futuro a que trabajemos todos para que el pueblo pueda ejercer el derecho al voto y se le respete”, expuso el máximo jerarca de la Iglesia Católica en la Región Enriquillo.
Recordó que la democracia es “un bien” de los países en que todos tenemos que trabajar para su sostenimiento y luchar para que eso sea posible.
Valora empoderamiento de jóvenes
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, valoró, asimismo, el empoderamiento de los jóvenes frente a la coyuntura y contexto actual en la República Dominicana, debido a las suspendidas elecciones el pasado febrero, sobre todo, porque, a juicio, del religioso a la juventud se le reclamaba su no involucramiento en el aspecto político.
“Desde siempre se le pedía a la juventud que se involucrara, principalmente porque a nosotros quienes nos dieron la libertad eran jóvenes, encabezados por Duarte y los trinitarios, razón por la cual valoro su involucramiento por más democracia y por más transparencia”, expuso.
Sobre todo, -observa- el obispo de la Diócesis de Barahona, en la forma en que lo hacen con respeto, sin violencia y en forma pacífica, lo que, afirma, contribuye y es “esperanzador” que nuestros jóvenes se preocupen cuando las cosas en nuestro país no vayan bien.