Barahona.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), acordó con sus trabajadores el otorgamiento de becas a los empleados, así como a los familiares directos de estos, como parte de los acuerdos en el Pacto Colectivo, firmado recientemente entre las partes.
Explicó que una cláusula que de manera transitoria estaba presente en la firma del Pacto Colectivo anterior, relacionado al otorgamiento de becas a los empleados, así como a sus parientes directos, quedó establecido el beneficio consistente en la facilidad de 12 becas universitarias o de carreras técnicas para los trabajadores y/o sus familiares directos de estos
El CAC, arrendatario del ingenio Barahona, principal empresa del municipio Santa Cruz de Barahona, ubicado en el Distrito Municipal de Villa Central, ratificó el Convenio Colectivo (Pacto Colectivo) de Condiciones de Trabajo con los sindicatos: Unitario de Trabajadores del CAC y Picadores de Caña del Ingenio Barahona.
Ambos sindicatos aglutinan a los empleados del CAC, por lo que con la esta nueva firma se reafirma el pacto, cuyo objetivo fortalecer las relaciones laborales, el compromiso, el respeto y el buen trato entre las partes firmantes.
Derechos ratificados
Se ratificó, asimismo, el reconocimiento del 50% de las prestaciones laborales a los empleados renunciantes, es decir, preaviso y cesantía, constituyéndose esto en un beneficio adicional a lo que establece el Código de Trabajo de la República Dominicana.
Otros beneficios para los trabajadores son: auxilio en caso de fallecimiento de familiares directos o el propio trabajador y económico para la cobertura de últimos gastos funerarios.
La firma del nuevo pacto fue suscrito por Virgilio Pérez-Bernal, presidente del CAC, Virgilio Pérez-Bernal González, gerente de Recursos Humanos; Rafael Suero, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores del Ingenio Barahona y Anis Shut Senfleis, secretario general del Sindicato de Picadores de Caña del Ingenio Barahona.
Como invitado especial estuvo el señor Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien fungió como testigo entre las partes firmantes.
La empresa resaltó, como una fortaleza que beneficia a la región, el hecho de que el CAC es la empresa más grande del Suroeste e impulsa el desarrollo de ésta.
De igual modo, indicó que aporta más de 3,800 empleos directos, así como una importante cantidad de manera indirecta que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y económico de la Región Enriquillo, por lo que los arrendatarios del ingenio Barahona se interesa siempre en fortalecer las iniciativas internas que respalden el bienestar de sus colaboradores.