Barahona.- El arquitecto Andrés Navarro Mejía, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este domingo que el candidato de esa organización presidencia para las elecciones de 2020, debe llenar las expectativas de la población.
Navarro Mejía, hizo esta afirmación al dejar abierto una consulta este domingo con sectores representativos de las provincias Pedernales, Barahona (sede), Bahoruco e Independencia, efectuado en el hotel aquí.
“No es promocionar una nueva figura política, sino impregnarle contenidos. Que dé respuestas a los problemas de la sociedad, recobre la esperanza de nuestro pueblo”, indicó.
Carnaval
Señaló que las campañas electorales del país se caracterizan por parecerse a un “carnaval” como somos los dominicanos: alegres, coloridos, calificándolo de bueno, sin embargo, cree que ese carnaval requiere de contenido.
“Que haga sentir a la gente que son sujetos e importantes para ese proyecto de nación y no hay una manera de construirlo (proyecto de nación) que no sea en colectivo, ideando mecanismos de participación, en los cuales los liderazgos de los diferentes municipios y provincias puedan plantear sus problemas, sus preocupaciones”, expuso.
Manifestó que fundamentado en esa idea es que está inmerso en ese proyecto de construcción de nación de manera colectiva con los sectores representativos de estas cuatro provincias de la Región Enriquillo, como lo ha venido haciendo en otras demarcaciones del país.
Defensa del territorio
Navarro Mejía, quien renunció recientemente del Ministerio de Educación para dedicarse a su proyecto político, aseguró que ese proyecto debe tener como tarea fundamental la defensa del territorio de la República Dominicana.
“Cuando digo de defensa del territorio de la República Dominicana, me refiero al desarrollo integral. Allí en donde vive la gente, porque el territorio no es más en donde la gente tiene su vivienda, sus problemas, está su tristeza, pero, también, donde los resuelve y construye sus sueños”, expuso.
Manifestó que el territorio es un tesoro y que, dada a su importancia, debe ser el centro de toda política pública de un gobierno que auspicie el desarrollo sostenible de la nación para la cual se requiere que todos los sectores den el paso hacia delante.
“La sociedad política y la sociedad civil para entonces emprender la ruta de la defensa del territorio. Estamos construyendo ese gobierno. Para 2020 Andrés Navarro les asegura el gobierno del territorio de la República Dominicana”, indicó.
Consideró que el gobierno implica ir más allá a favor de los y las ciudadanas, pues no constituyen no solo un número de cédula o simple y llanamente para ejercer el voto, sino crear espacios para la incidencia de la gente.
Afirmó que cuando se observa a la gente pronunciarse, los jóvenes usando redes sociales para hacer lo propio “nos están diciendo a nosotros los políticos que los dominicanos quieren participar, que no están cruzados de brazo una fuerza descomunal que un nuevo gobierno debe aprovechar”.