El gobierno usa las ayudas sociales para fomentar el clientelismo en la República Dominicana, sobre todo, hacia los sectores con menos capacidad económica, en opinión de la presidente de Opción Democrática (OD), Minou Tavares Mirabal.
En ese sentido, Tavares Morabal, condena el Bono Navideño y otras ayudas estatales las utilice el gobierno para fines clientelares, citando las declaraciones del coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, de que solo «maneja el 10% de la brisita».
«Cuando tu ves declaraciones de como el órgano encargado de hacer el plan social del gobierno, te dicen que ellos nada más han manejado el 10%, que el restante 90 % se entrega a los políticos para hacer clientelismo acabando de pasar unas elecciones, eso te dice por donde va este gobierno», opinó la líder política durante una entrevista en el programa Uno + Uno, transmitido por Teleantillas canal 2.
Lamenta, de igual modo, el «caos vehicular» en el país, especialmente en esta época navideña, y la falta de acción muestrada por las autoridades frente a esta problemática.
«Las declaraciones de que la gente se la busque por sí mismo eso es escandaloso, esta ciudad está absolutamente colapsada», sotuvo Tavares Mirabal.
Sobre los primeros cien días de gestión del presidente Abinader, considera se ha «intensificado la ineficacia» y «olvidado que ya la campaña terminó».
Bono Navideño
El Gobierno, como parte de las festividades navideñas, lanzó el Bono Navideño 2024, con un monto de RD$1,500 por tarjeta, destinado a apoyar a las familias dominicanas, mientras hacerlas cuesta, según denunció el exvicepresidente de la República y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael alburquerque, RD$ 700.00.
Según informó Lily Luciano, directora de Comunicaciones, las tarjetas precargadas de este programa pueden ser utilizadas en cualquier establecimiento con un verifone para pagos con tarjetas Mastercard.
Esto significa que los beneficiarios no están limitados a comprar en su localidad, sino que tienen la libertad de usar la “La Brisita Navideña” en cualquier comercio autorizado, facilitando su acceso a bienes y servicios necesarios.