Cada día mueren 800 mujeres en el mundo al dar a luz, una cifra que no ha cambiado desde 2016, conforme a los datos del informe Estado de la Población Mundial 2024 titulado: «Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos».
Actualmente las cifras de mujeres fallecidas al dar a luz resultan intolerables y dónde están las desigualdades que han provocado esas muertes.
En la República Dominicana se reportan 107 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos y una tasa de natalidad adolescente de 77 por cada 1,000 de 15 a 19 años.
El informe indica, además, que la cuarta parte de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales y cerca de 1 de cada 10 no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos.
De igual modo, este estudio establece que el 40% de los países que disponen de datos al respecto, la autonomía corporal de la población femenina es cada vez menor.
Estos datos ofrecidos el pasado 11 del presente mes (julio) en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en donde presentó el informe Estado de la Población Mundial 2024 titulado: «Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos».