La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto del Código Penal, previamente sancionado en dos lecturas (la primera también sin leer) por el Senado de la República, luego de decidir con 96 votos liberarlo (de lectura).
La iniciativa del Proyecto de Código Penal, no despenaliza la interrupción del embarazo en sus tres causales, fue favorecida con 100 votos a favor y 9 congresistas la rechazaron.
El presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, explicó que el proyecto será conocido el próximo jueves en segunda lectura, día en el que también será enviado a estudio a una comisión especial. “Para la segunda lectura tenemos el compromiso de enviarlo a lectura de comisión”, dijo.
“Se libre de lectura para que lo aprobemos en primera discusión y el jueves lo remitamos a estudio de comisión especial conjuntamente los otros dos proyectos”, dijo.
Pacheco, explicó que este proyecto, de autoría del senador de La Vega, Rogelio Genao, será examinado por la comisión especial, junto a otros dos proyectos que plantean variaciones con relación a la tipificación de las penas.
Tal es el caso del presentado ante la sala legislativa por la diputada Magda Rodríguez y el representante José Horacio Rodríguez, que habilitan el aborto en los casos que la vida de la madre y el padre estén en peligro.
No especificó quiénes serán los miembros de la comisión especial. No obstante, indicó que será encabezada por el diputado Alexis Jiménez, quien también es presidente de la Comisión Permanente de Justicia.
El conocimiento del controversial proyecto generó discusiones durante la sesión celebrada en la cámara baja, porque algunos rechazaron que la pieza fuese debatida sin leer previamente por los congresistas del contenido de los 419 artículos.
Así lo consideraron los diputados Jose Horacio Rodríguez, Gustavo Sánchez y Rafael Castillo. Los diputados tienen hasta el próximo 25 de julio para decidir si el país recibirá en esta legislatura un nuevo Código Penal.
Según Alfredo Pacheco, la intención es aprobarlo antes de esa fecha, por el contrario, serán los próximos congresistas, quienes serán posesionados el 16 de agosto, quienes deberán continuar su conocimiento.