Santo Domingo.- El Ministerio de Educación transferirá RD$69.4 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para desarrollar proyectos tendentes a fortalecer la formación de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El convenio, suscrito entre el ministro Andrés Navarro y la rectora Emma Polanco, contempla construir el Politécnico Agropecuario de Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, la cesión para uso y usufructo de la UASD de un edificio de 24 aulas, ubicado en La Vega, donde se construye el Politécnico de Artes Darío Suro.
También, prevé que el Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi pase a la jornada escolar extendida en cuanto sea habilitado para estos fines.
Navarro, dijo que se trata de la apertura de un camino que busca fortalecer la modalidad técnico profesional en el país, de la que actualmente se beneficia el 20% del estudiantado del sector público.
Esa modalidad registra los mejores resultados del sistema, evidenciado en las pruebas nacionales y otros sondeos realizados por el Ministerio de Educación, generando en los estudiantes, no sólo competencias académicas, sino, también, oportunidades laborales e introducción más efectiva a los estudios universitarios.
Ve en la UASD, el socio por excelencia para desarrollar esta modalidad, aspirando a que en el futuro se aprovechen los laboratorios, talleres y otras instalaciones de los recintos de la universidad pública en el proceso de conversión de los liceos en politécnicos que lleva a cabo el Ministerio.
“Este acuerdo nos permitirá seguir ampliando las ofertas de politécnicos, institutos técnicos y los bachilleratos en artes desde la escuela dominicana, porque esa oferta educativa genera mayores oportunidades laborales en la juventud. Generar competencias académicas y laborales en los adolescentes y los jóvenes los convierte en menos vulnerables”, observó.
Se comprometió a entregar 20 computadoras para el departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, en donde el funcionario, también, es profesor.