El presidente Luis Abinader afirmó que su gobierno ha transformado Santiago con grandes inversiones en obras de infraestructura, especialmente en modernizar el transporte colectivo, citando el proyecto del Teleférico.
Señaló que este transporte colectivo movilizará 64 mil pasajeros a partir del 1º de mayo, que se dividen en 4,000 mil pasajeros por hora, en 10 minutos de trayecto, recorriendo 4 km desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la terminal central, con una inversión de más de RD$6,544 millones.
El Monorriel de Santiago contará con 4 vagones de 145 pasajeros cada uno, para un total de 580, tendrá 14 estaciones y movilizará a 400 mil pasajeros diarios, lo que equivale a 20 mil pasajeros por hora, a lo largo de un viaducto de 13.2 km que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en 25 minutos.
Informó que esta obra impactará directamente a más de 500 mil personas, reducirá el gasto de transporte en un 30 % y la congestión del mismo, además, de aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.
El presidente habló al encabezar el acostumbrado encuentro con los medios LA Semanal con la Prensa desde el Gran Teatro del Cibao.
En materia de educación, el presente gobierno ha inaugurado 11 centros educativos, que impactan a 7,530 estudiantes y que suman 237 nuevas aulas y 14 nuevas aulas de educación inicial.
Otros 119 planteles se encuentran en rehabilitación y acondicionamiento con una inversión superior a los 365 millones de pesos y se están techando 12 canchas en distintos centros.
Primera infancia
En este aspecto, el INAIPI ha abierto siete nuevos centros desde 2020, impactando a 1,750 niños y niñas de 0 a 5 años.
Señaló también que al relanzar la industria del tabaco, la región norte se convierte en líder con un crecimiento de 61.4 % y el 77 % de la producción. También destacó inversiones en el rescate cultural de Santiago.
Salud
En el ámbito de la salud, se han inaugurado tres hospitales y se han intervenido 11, con remozamientos, ampliación de emergencias, habilitación de áreas de oncología y equipamiento, con una inversión RD$751 millones.