En la Conferencia Oeste, Denver Nuggets, campeón vigente, superó a Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves venció a Phoenix Suns. Mientras que en la Conferencia Este, New York Knicks le ganó a Philadelphia 76ers y Cleveland Cavaliers se impuso ante Orlando Magic.
Este domingo comienzan las otras cuatro series: Oklahoma City Thunder vs. New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers vs. Dallas Mavericks, Boston Celtics vs. Miami Heat y Milwaukee Bucks vs. Indiana Pacers.
Nuggets 114 – Lakers 103
Denver Nuggets se adelantó este sábado en su serie de primera ronda contra Los Angeles Lakers con un triunfo por 114-103 en un encuentro que recordó a los enfrentamientos de los últimos tiempos entre ambos equipos.
Los Lakers no consiguen quitarse de encima la maldición que tienen con Nikola Jokic y compañía, que los barrieron por 4-0 en la final del Oeste de 2023 y que esta campaña los vencieron también en los tres partidos de temporada regular.
Los angelinos no vencen a Denver desde diciembre de 2022 (nueve derrotas seguidas) y aunque en este inicio de los playoffs lograron plantear un partido equilibrado, la victoria fue para los poderosos y perfectamente compenetrados Nuggets.
Por los vigentes campeones de la NBA y segundos en el Oeste este año, Nikola Jokic volvió a dar una clínica de básquetbol con 32 puntos (15 de 23 en tiros), 12 rebotes y 7 asistencias.
Todo el quinteto titular de los de Mike Malone finalizó en dobles dígitos de anotación: Jamal Murray (22 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias), Michael Porter Jr. (19 puntos y 8 rebotes), Aaron Gordon (12 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) y Kentavious Caldwell-Pope (12 puntos).
En los Lakers, séptimos del Oeste vía play-in, Anthony Davis (32 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias) y LeBron James (27 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) lo dieron todo pero contaron con un respaldo escaso de sus compañeros.
Especialmente baja fue la producción de D’Angelo Russell con 13 puntos, un pobre 6 de 20 en tiros y un 1 de 9 en triples.
Timberwolves 120 – Suns 95
Anthony Edwards dio una exhibición y la defensa de Minnesota rindió a gran nivel para que los Timberwolves derrotaran por 120-95 a Phoenix Suns en el inicio de esta serie de primera ronda del Oeste.
Edwards fue una pesadilla para los Suns con 33 puntos, incluyendo 18 en un tercer periodo deslumbrante. Además sumó 9 rebotes y 6 asistencias.
Otros cuatro jugadores consiguieron dobles dígitos de anotación en Minnesota: el dominicano Karl-Anthony Towns (19 puntos y 7 rebotes), Rudy Gobert (14 puntos y 16 rebotes), Nickeil Alexander-Walker (18 puntos) y Naz Reid (12 puntos).
Las torres de los Wolves (Gobert, Towns y Reid) apabullaron a los Suns en la lucha por los rebotes (52-28 en total) y la defensa de los de Chris Finch dejó a sus rivales en un 44% en tiros de campo y un 32,1% en triples (9 de 28).
Kevin Durant (31 puntos y 7 rebotes) fue el mejor de unos Suns con una actuación deslucida de Devin Booker (18 puntos con 5 de 16 en tiros de campo). Grayson Allen no jugó en el último cuarto tras torcerse el tobillo derecho.
Los Suns habían vencido a los Wolves en los tres enfrentamientos de esta temporada, incluido el duelo con el que la semana pasada cerraron la fase regular (125-106).
Los Wolves, que llegaron al último día de la temporada regular con opciones de terminar primeros en el Oeste, no superan una primera ronda de playoffs desde 2004.
Knicks 111 – Sixers 104
New York Knicks venció por 111-104 a Philadelphia 76ers y se adelantó en esta eliminatoria de primera ronda del Este tras un vibrante partido en el que Joel Embiid dio un gran susto con una fea caída aunque pudo regresar en la segunda mitad.
El MVP de la pasada temporada volvió el 2 de abril a las canchas tras más de dos meses fuera por una lesión en el menisco de la rodilla izquierda, la misma en la que sintió dolor este sábado y que lo obligó a irse momentáneamente al vestuario.
Al final se quedó en una falsa alarma y los Sixers (séptimos del Este) ofrecieron una imagen muy digna aunque finalmente cayeron en un Madison Square Garden que vivió un ambiente extraordinario para abrir los playoffs.
En los Knicks (segundos), Jalen Brunson no tuvo su día (22 puntos con 8 de 26 en tiros) pero al rescate acudieron un Josh Hart brillante en el desenlace (22 puntos y 13 rebotes), Miles McBride (21 puntos con 5 de 7 en triples) y Mitchell Robinson (8 puntos, 12 rebotes y 4 tapones).
Los de la Gran Manzana sufrieron en los tiros de campo (39,6 %) pero lo compensaron con los triples (45,7 %) y los rebotes (55 por 33).
Por los Sixers, Tyrese Maxey deslumbró con 33 puntos y Embiid, tras un inicio espectacular, finalizó con 29 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
Cavaliers 97 – Magic 83
Los playoffs de la NBA comenzaron con el triunfo de Cleveland Cavaliers por 97-83 sobre Orlando Magic.
Cuartos del Este, los Cavaliers se impusieron en casa a un Magic (quinto) que no disputaba la postemporada desde la Burbuja de 2020 y con jugadores jóvenes como Paolo Banchero que se estrenaron en unas eliminatorias por el título.
Donovan Mitchell (30 puntos), Jarrett Allen (16 puntos y 18 rebotes) y Evan Mobley (16 puntos y 11 rebotes) se destacaron en los Cavaliers en un partido de pobre actuación ofensiva de ambos equipos.
Cleveland metió un 44,4% en tiros de campo pero solo logró un 26,7 % en triples. Peor aún fue la efectividad del Magic, con un 32,6% en tiros y un 21,6% desde el perímetro.
Banchero (24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) fue el máximo anotador de Orlando pero perdió 9 balones. El Magic no estuvo por delante en el marcador en todo el encuentro.
El segundo partido de esta serie del Este se disputará el lunes también en Cleveland.