El presidente – candidato Luis Abinader no atenderá positivamente a la sugerencia de Participación Ciudadana de disponer un alto a su encuentro de cada semana con la prensa por entender que el mandatario usa ese mecanismo para promocionarse electoralmente de cara a los comicios presidenciales y congresuales, pautados para el domingo 19 de mayo.
En cambio, Abinader, anunció este lunes que seguirá con La Semanal, luego que Participación Ciudadana y algunos partidos políticos solicitaran que detuviera esta actividad por entender que contribuye a “promoción electoral”.
En ecambio, el presidente – candidato, justificó continuar con sus encuentros argumentando que ese mecanismo le permite informar y rendir cuentas.
“No es ilegal, pero si fuera antiético tampoco lo hiciera, lo que yo estoy aquí es respondiéndole a la gente, respondiéndole a la población, y yo pienso que eso favorece a la democracia, favorece al rendimiento de cuentas, y se le haría un muy flaco servicio a la democracia dominicana con eliminar este día. Nosotros continuaremos así como lo hemos hecho para informar y rendir cuentas a la población”, dijo.
Explicó que todos los gobernantes deben, también, dirigirse con regularidad a la población.
El pasado día 13 del cursante mes, PC solicitó al presidente – candidato suspender el desarrollo de “LA Semanal” hasta que concluyan los comicios de mayo, por entender que ese encuentro contribuye a promoción electoral, pero su respuesta es continuar, pese a la oposición del organismo de la sociedad civil y de partidos políticos que ven están en desventaja ante el mandatario que aspira a permanecer en el puesto.
“La actividad citada promueve su obra de gobierno y contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central”, indica el comunicado de PC.
A este llamado se unieron varios legisladores de la oposición, quienes entienden que continuar con el desarrollo de LA Semanal es proselitismo político que favorece al candidato – presidente.