La pasada administración de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezó el expresidente Danilo Medina, dejó el Proyecto Múltiple presa Monte Grande (PMPMG), en al menos un 58% de avance y que certificó el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE).
Esa afirmación la hace Olgo Fernández, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (Indrhi), durante una una entrevista vía telefónica con el periódico Listín Diario, en la ofreció detalles el estado que dejaron los trabajos del denominado «metro del Suroeste» al salir del gobierno en agosto de 2020 y asumir el actual que encabeza Luis Rodolfo Abinader Corona.
En ese sentido, dijo que el actual Gobierno solo entregará el muro de cortina, «porque lo demás nosotros lo dejamos avanzado y la instrumentación se la dejamos en obra”.
Recalcó que dejaron construidos los dos túneles para poder desviar el río al 100%, el centro poblado y alrededor de 150 viviendas, faltando solo por construir servicios básicos, como aceras y contenes.
Fernández, señaló, además, que dejaron listos la colocación de hormigón, vertedero de servicio y de emergencia “casi al 100%” y toda la restauración de vertedero 100 por ciento “terminada”.
“Esa es una inauguración política de Abinader como él acostumbra hacer para decirle al pueblo que entrega una obra, pero sin terminarla”, expresó Fernández.
Afirmó que el Gobierno de Abinader se pasó cuatro años trabajando en la instalación de la compuerta y en terminar los vertederos que, según Fernández, los dejó la pasada administración de gobierno avanzado el proyecto en un 58% de construcción.
Ni una gota de agua
Afirmó que de la presa no se podrá sacar una «gota de agua” y aseguró que a su salida dejó a las autoridades entrantes RD$137.4 millones para seguir los trabajos.
Asentamiento
Aclaró, de igual modo, que dejaron los terrenos para asentar a todas las familias, pero que aun el actual Gobierno “no prepara la parcela”.
Luego de Abinader anunciar la fecha para inaugurar Monte Grande, agricultores informaron que no irán al acto, porque no se cumplió con ellos, tampoco tienen la tierra prometida hace más de 12 años.
Reveló que no se han construidos los canales ni la obra de toma que “ni siquiera la han licitado a qué compañía le va a construirlos” e indicó que ellos no han intervenido las obras de la Cuenca Baja del río Yaque del Sur, como es la obra de toma de los canales Trujillo, Cristóbal, Santana, que, afirma están incluidas en el proyecto para las familias a beneficiarse.
Advertencia
Advirtió que para enero y abril no “se esperan grandes lluvias” y alentó que esa zona siempre es afectada por la sequía, tras recordar que Luis Abinader ha puesto varias fechas para inaugurar la obra, pero que su objetivo (el de Abinader) es el “morbo político”
Impacto de la presa en la vida de las personas
El proyecto impactará positivamente la vida de cientos de miles de personas, especialmente, residentes en las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona y Azua.
Barahona, Bahoruco e Independencia, tendrán un impacto positivo en términos económicos para la región, pues una lucha de décadas, ya el proyecto da señal clara de que será concluido como planificó el Estado dominicano.