El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), modificó el nivel de alerta roja por lluvias en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, que ahora están junto a otras 17 provincias en amarilla, además, de 8 en verde, según el informe del organismo de protección civil.
Cita que el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé una reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del litoral costero caribeño.
No obstante, precisa que continuarán los aguaceros locales con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente, porque aún persiste la incidencia del sistema frontal, que se debilita y aleja de las áreas locales de pronóstico.
Recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, no hacer uso de balnearios, debido a turbiedad por el volumen de agua que presenten.
No se debe hacer uso de balnearios de ríos debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barías, hasta su desembocadura en mar, también cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, turbiedad o volumen de agua.
En la costa Atlántica, operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como organismos de primera respuesta debe dar un estricto seguimiento a esta restricción que contiene el informe marino de Onamet.