El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, destacó la importancia de que se garantice el respeto a la dignidad humana y protección efectiva de los derechos fundamentales, especialmente en el ámbito legal.
Rodolfo Valentín, informó a la ciudadanía que cualquier persona que se encuentre en conflicto con la ley penal, perseguida, buscada, citada por la Policía Nacional o el Ministerio Público, tienen a su disposición las oficinas de la Defensa Pública ubicadas en cada palacio de justicia en todo el país.
En caso de no contar con un abogado privado, este organo garantiza, como defensores públicos, el debido proceso, integridad física y, sobre todo, el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales.
La Oficina Nacional de Defensa Pública, en conformidad con el artículo 176 de la Constitución de la República, cumple con su misión de tutelar el derecho a la defensa.
«Es fundamental destacar que el artículo 38 de la Constitución que establece claro que el Estado se basa en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales inherentes a cada individuo. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable, y su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos», recordó.
Instamos a cualquier persona que se encuentre en situación de conflicto legal a acercarse a nuestras oficinas para recibir asistencia. «La justicia y el respeto a los derechos fundamentales son pilares de nuestra sociedad, y la Defensa Pública está comprometida con su promoción y protección», dijo.
Además, dijo que las oficinas en los palacios de justicia, también pueden dirigirse a nuestra oficina principal para recibir la asesoría necesaria.