Varias personas han muerto a causa de diarrea en dos comunidades de la zona costera de esta provincia Barahona y que, comunitarios de estas localidades consideran que se trata de un brote de cólera que desde hace semanas hay en esta jurisdicción.
El periodista Reylin Danilo Féliz, quien es nativo de La Ciénaga, dijo confirmó a #LaLupadelSur que tanto en esa comunidad como en el vecino Bahoruco, han fallecido a causa de diarrea más de 15 personas, una situación que tiene con mucha preocupación a residentes de ambos poblados.
Precisó que muchas de las personas que han muerto a causa de este brote diarreico y que habitantes de La Ciénaga, así como de Bahoruco, atribuyen a un brote de cólera, son de nacionalidad haitiana que al parecer no interesa a las autoridades que sea del conocimiento de la opinión pública local, regional y nacional.
El periodista Féliz Guevara, quien contactó la redacción de #LaLupadelSur vía telefónica, reveló los nombres de al menos tres personas de nacionalidad dominicana que fallecieron a causa de diarrea que afecta a ambas localidades de la zona costera de esta provincia Barahona.
Los fallecidos los identificó el profesional de la información como: Nelson Medina, Domingo Féliz y una tercera persona que se conoce con el apodo de “Jabao”.
Asimismo, dijo que ante la alarma que hay ambas poblaciones costera a las diez de la mañana de este martes un equipo de la Dirección Provincial de Salud (DPS), estaría en el salón de actos del ayuntamiento municipal de La Ciénaga para tratar el caso con organizaciones representativa de las dos localidades.
Thelma confirma brote diarreico, pero…..
Se recuerda que recientemente la directora Provincial de Salud, doctor Thelma Batista, confirmó que en la zona costera hay un brote diarreico, pero negó que se trate de cólera, porque no se ha establecido mediante análisis sin de laboratorio que se trata de esa enfermedad.
Tampoco la doctora Batista, ofreció detalles de qué hace esa entidad, cuya responsabilidad es promover, así como gestionar acciones preventivas en comunidades, barrios y sectores, con el objetivo de evitar o al menos prevenir las enfermedades.