En República Dominicana solo se habla de dengue cuando la enfermedad ataca y se hace epidémica. En realidad debería hacerse prevención todo el año.
Así lo consideró la doctora Clevy Pérez, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
El dengue
En los últimos meses es evidente el incremento de los casos de dengue, eso se advirtió desde inicio del 2023. Están sobrecargados los servicios de salud por la morbilidad, dijo la profesional al referirse a la epidemia que cursa el país.
Hay mucho dengue y cualquier persona con una enfermedad febril debe ser considerada como sospechoso de tener la enfermedad, asegura la infectóloga. La mayoría de las personas que tienen la enfermedad no tienen síntomas o tienen pocos síntomas, pero cuando hay epidemias, hay mucha gente enferma, tienen el virus y a través de ellos, por la picadura, se infecta el mosquito y sigue infectando.
La cantidad de personas enfermas es mayor a la que reporta el sistema, siempre ha habido un alto subregistro, dijo la profesional.
Son tantos que aún los que se complican son bastantes, dijo al señalar que por lo general los que se complican y hay que ingresarlos tienen algunas condiciones o determinantes sociales, como extremos de la vida y comorbilidades. Son personas con factores de riesgos, pobreza extrema o los que viven alejados de centros de salud, analizó.
LEER MAS: Senén Caba: «el dengue está fuera de control”
Manejo del dengue
El dengue se puede manejar en forma ambulatoria, pero es si el paciente o su acompañante tienen la capacidad de estar atentos a los signos de alerta, porque es una enfermedad dinámica que tiene la capacidad de complejizarse y matar, asegura Pérez.
Signos de alerta
Los signos de alerta tienden a aparecer cuando baja la fiebre en la persona infectada, son, dolor de çabdomen o de barriga, si orina menos, si tiene pies o manos frías, si vomita mucho y no se puede hidratar por vía oral, alertó la profesional de la salud. Se debe observar si el paciente sangra, deben ser ingresados en centros de salud. El tratamiento de esta enfermedad es sintomático.
Cuidado
Cuando al paciente le baja la fiebre, es el momento de estar más vigilante, porque en otras enfermedades eso puede ocurrir, pero en dengue, es una falsa seguridad que puede resultar ser altamente peligrosa.
Las familias
Las familias deben llevar sus niños a la emergencia si tienen fiebre, la fiebre siempre avisa de algo.