Para el estadounidense Salman Khan, pionero de la educación a distancia y fundador de Khan Academy, la tecnología ya es tan robusta que no hay forma de escapar de ella.
«La tecnología ya existe y algunas personas pueden optar por ignorarla, pero no creo que sea una buena estrategia», dijo Khan en una entrevista con BBC News Brasil.
Graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, Khan dejó una carrera en el mercado financiero para fundar Khan Academy, la escuela virtual más grande del mundo.
La plataforma cuenta con videos y ejercicios traducidos a más de 36 idiomas que enseñan, de forma gratuita, desde aritmética básica hasta cálculo vectorial.
Ahora, con el desarrollo de nuevas tecnologías con inteligencia artificial y su infiltración en la educación, Khan Academy está desarrollando su propia IA generativa. La idea es que la herramienta sirva como tutor para los estudiantes y asistente para los profesores.
Para Khan, la tecnología es la salida para evitar el mal uso de la IA en la educación.
“Si usamos bien la tecnología, tendremos menos aulas donde los niños se sienten perdidos o aburridos y donde el maestro dé cátedra a los estudiantes, que es básicamente lo que sucedió en muchas escuelas durante la pandemia, con clases a través de Zoom”, dice.
Respecto a los cuestionamientos que muchos plantean sobre el machine learning o aprendizaje automático y la exhibición de comportamientos parciales o prejuiciosos, el empresario dijo que a menudo esos problemas pueden ser imposibles de evitar, especialmente en las humanidades.
Pero señala que, con las clases en línea, es mucho más fácil monitorear cualquier irregularidad.
«Si se descubre que una IA generativa dice algo sesgado, alguien puede fácilmente hacer una captura de pantalla, publicarla en las redes sociales y desacreditar a la organización que desarrolló la tecnología», afirma Khan.
“Esto no podría hacerse en un aula tradicional, en la que si un educador dice algo sesgado, es más difícil demostrar que eso sucedió”.