Benny Rodríguez
El director del Distrito Escativo 0103, Julio Ernesto Samboy Jiménez, asegura que el Ministerio de Educación (Minerd), aprobó aulas móviles, y alquiler de locales para el próximo año escolar, con lo que, asegura, que con el número de nuevos espacios para impartir docencia, conjuran el déficit de aulas en Barahona.
Pero el mensaje de aliento” de Samboy Jiménez, no consigue quitar o al menos quitarle le preocupación que por esta problemática tienen la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), que ven que el próximo curso escolar tendrá serios “tropiezos” en esta provincia por la falta de aulas.
Miguel Ángel Féliz, presidente municipal y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, así como Domingo Féliz, presidente de Apmae, coinciden en señalar en que la falta de aulas y, por vía de consecuencia ausencia de cupos para sus hijos e hijas en los centros educativos de la zona, es una preocupación real que esperan dé solución el Minerd.
La falta de aulas, así como de cupos para estudiantes no solo afecta el nivel básico, sino que, además, también se agudiza esta problemática en el nivel de educación de media.
El director de Distrito Escolar, Julio Ernesto Samboy Jiménez, consultado sobre esta situación por #LaLupadelSur, dijo que solicitaron al Minerd 75 aulas móviles, de las que aprobron 13, apenas el 17.33% de la cantidad solicitada y otros 20 espacios están en proceso.
Además, dijo que, también, el organismo rector de la educación básica y media en el país, le aprobó alquiler de espacios para impartir docencia, con lo que, asegura conjuran el déficit de aulas en este municipio e indicó que usaran establecimientos prestados, como el CTC de Villa Central y Bethesda.
Dónde se instalaría las aulas móviles
Indicó que las aulas móviles serían instaladas en los centros educativos Apolonia Ledesma, Dominga Shanlatte, Don Bosco, Palo Alto, El Peñón, Fundación, Bahoruco, entre otros puntos de aquí, así como en comunidades adyacentes que pertenecen al distrito educativo 0103.
Pero, el presidente local de la ADP, citó escasez de aulas en la Escuela Básica “El Birán”, María Montéz, El Tanque, Santo Domingo Savio, Nuevo Jardín, Benjamín González entre otros centros educativos que tienen una situación difícil para inscribir a nuevos estudiantes.
ADP: falta todo
El presidente local de la ADP y dirigente nacional del gremio que agrupa al profesorado dominicano, Miguel Ángel Féliz, denunció que en esta provincia hace falta todo: desde aulas hasta construcción de nuevos centros educativos, tanto del medio como de básica.
Reveló que más de 700 escuelas que dejó en proceso de reparación el anterior gobierno no se ejecutaron y que ahora hacen falta en todo el territorio nacional, principalmente en Barahona, donde, asegura hay una súper población estudiantil.
Señaló que ante esta “súper población” de estudiantes carece de aulas, por lo que llama a las autoridades del Ministerio de Educación a resolver esta situación e interés en dar una real solución a esta problemática.
“Con una súper población por curso, principalmente en inicial, no se aprovechan bien los aprendizajes, por lo que ante esa situación llamamos a directores y profesores a no aceptar más de 35 estudiantes por aula, para salvar la calidad y los aprendizajes de los contenidos”, expuso Féliz.
El líder magisterial llamó al Minerd a resolver esta situación de déficit de aulas y de cupos en las escuelas con el alquiler de locales y aulas móviles para «paliar» esta situación la que dijo debe producirse antes de que inicie el próximo año 2023/2024, que el Consejo Nacional de Educación (CNE), aprobó para el 28 del próximo agosto.
Padres desesperados
La “desesperación” se apodera de padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes que buscan un cupo escolar, tanto en el nivel secundario como básico para inscribir a sus hijos e hijas en edad escolar en esta provincia Barahona, que es más acentuada en el municipio cabecera.
El pastor evangélico Domingo Féliz, presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), hacen saber al Minerd la preocupación que tienen ante el déficit de aulas en las distintas escuelas de este municipio.
“Estas necesidades de aulas que tienen distintos centros educativos de Barahona, se produce año tras año, se presente el inconveniente de centros que rechazan la inscripción de cientos de niños y niñas ante la falta de capacidad para admitirlos en los centros educativos como estudiantes”, expuso Féliz.
Una solución que plantea el presidente de la Apmae es que el Ministerio de Educación envíe aulas móviles, construya más aulas en aquellas escuelas que tengan espacio para hacerlo, ubicar nuevos terrenos para edificar nuevas escuelas, pero recordó que el Estado está en obligación de garantizar educación de calidad a sus hijos e hijas.
Directores admiten escasez de aulas
Directores de centros educativos del nivel secundario que consultó Listín Diario, pero que prefirieron el anonimato, admiten que no tienen cupo para más estudiantes, debido a la falta de aulas para impartirles docencia.
Señalan que esta problemática se debe a que la actual gestión no ha construido nuevas aulas en estos tres años de gestión educativa y que es ahora cuando se sienten los efectos de que no se hayan edificado más escuelas.
Directores que no quieren se dé a conocer su identidad para evitar situaciones con la Regional 01 y el Distrito Educativo 0103, manifiestan que se “gastaron millones de pesos” en equipos electrónicos que no se usaron, olvidándose de construir más aulas para, que ahora pasa factura con la falta de cupos para el estudiantado.
Según denuncian otra situación que influye en la actual problemática es que esta “alarmante” cantidad de estudiantes que aún no tienen espacios para estudiar cuando inicie el año escolar en el próximo agosto, que agudiza más la escasez de aulas, fue el cierre de algunos centros educativos de secundaria.
Citan el cierre caso del centro educativo Divina Pastora (tanda vespertina), eliminación del primer ciclo en el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal (en su modalidad técnica), sin que la autoridad distrital pudiera intervenir para detener esa “fatal” medida, por lo que ahora cientos de niños y niñas no tienen cupos, pero tampoco saben dónde estudiar.