Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró inadmisibles cinco acciones de amparo electoral interpuestas contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por aspirantes a candidaturas para las elecciones municipales. Los comicios del nivel municipal están pautados para el 17 de febrero 2020.
También, otras dos acciones incoadas contra los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Demócrata Popular; y rechazaron un amparo preventivo contra el PRM.
Todas esas decisiones fueron tomadas a unanimidad por el pleno de la alta corte en Cámara de Consejo reunida el sábado 28 del mes de diciembre en curso.
Falló las acciones de amparo incoadas por Jesús María Prestol, de Los Alcarrizos; Esmeraldo Taveras, Santiago; Rubén Darío Piña, Pedro Brand y Marcorelis Contreras Carmona, Yamasá.
El TSE fundamentó estas decisiones en el artículo 70, numeral 1, Ley 137-11 del Tribunal Constitucional (TC), por existir otra vía judicial “que permite de manera efectiva obtener la protección de los derechos alegadamente conculcados”.
Argumenta que en este caso es la apelación contra la decisión que tomaren las Juntas electorales de las referidas jurisdicciones, sobre la admisión o rechazo de propuestas de candidaturas del PLD, conforme lo establecen las leyes 29-11 orgánica del TSE y 15-19 de Régimen Electoral.
Además, declaró inadmisible de oficio otra acción incoada por Manuel A. Rodríguez contra el PLD, Cristóbal Díaz Vargas, Eneroliza Ventura García y María M. Infante González, por considerar que la actuación partidaria denunciada “no deviene manifiestamente arbitraria o ilegítima, sino que está justificada en el artículo 53 de la Ley 33-18 de Partidos; el 136 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral; y su reglamento.
Razones parecidas se fundamentó para declarar inadmisible, además, el amparo de Alfredo Ramírez Peguero contra el Partido Demócrata Popular, Ramón Nelson Didiez Nadal, Matilde Ogando, Lenin Francisco Hiraldo, y Yanilda Grullet.
Asimismo, consideró iadmisible la calificación de amparo de Francisco Osorio Rosario contra el PRD.