Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), consideró que ya pasó un tiempo prudente para que las ARS y el CMD se sienten en a dialogar para lograr una salida que procure una solución satisfactoria al conflicto.
«Después de más de tres meses de luchas lideradas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y su presidente, Senen Caba sobre la problemática de las ARS y las AFP…ya ha pasado un tiempo prudente y maduro para que todas las partes se sienten en la mesa del diálogo a buscarle una salida que procure una solución satisfactoria para los diferentes actores envueltos en este conflicto», indicó Suero a través de un comunicado.
Afirmó que el país sabe que existen sobradas y necesarias razones para que se amplíe la cobertura del Plan Básico de Salud en aras de brindarle mejores servicios sanitarios al pueblo dominicano.
Consideró que se hace necesario mejorar los honorarios y tarifas de los médicos que laboran en Sistema Dominicano de Seguridad Social, superar la «inequidad y abusos» que cometen las ARS y las AFP, entre otras demandas muy lógicas que plantea el gremio.
«Los empresarios (ARS Y AFP, otros), el Gobierno de Luis Abinader (Ministro de Salud, Ministerio de Trabajo, SISALRIL), los trabajadores, el Colegio Médico Dominicano y otros actores; deben sentarse en la mesa del diálogo con propuestas concretas que unifiquen criterios de consenso para llegar acuerdos satisfactorios de las partes», dijo Suero.
Confía en que el presidente Luis Abinader sabrá escuchar como ha ocurrido en otras ocasiones «nuestro planteamiento; así como nuestro interés de colaborar y mediar en la búsqueda de soluciones de este conflicto».
La comisión especial que creó el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), sostuvo un primer encuentro el pasado noviembre para buscar solución al conflicto, pero no llegó a una solución satisfactoria.