El Partido Revolucionario Moderno (PRM), muestra incoherencia política en el ejercicio del gobierno, porque se comprometió durante la campaña que lo llevó al poder a apoyar las políticas de igualdad de género, pero una vez en el poder la entidad política oficial hace lo contrario de lo que prometió.
Así opina el diputado de Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, tras reaccionar ante la decisión del Ministerio de Educación de eliminar la orden departamental 33-2019 que indicaba el diseño y la implementación de la política de genero en las aulas.
«Me pregunto, educar en igualdad ¿acaso es un pecado?, de eso se trataba esa ordenanza. De hecho, el Gobierno lo que ha hecho es reflejar su gran incoherencia. Vayamos a la página 21 del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno para el 2020-2024. Habla sobre los ejes transversales punto 5.1 dice: eje de igualdad de género. El propio programa de gobierno del PRM se comprometía a promover a nivel transversal en todos los ministerios una política de género que tienda a garantizar lo que dice el artículo 39 de la Constitución que habla de la igualdad. Hombres y mujeres son iguales ante la Ley, reciben los mismos derechos y oportunidades y el Estado debe fomentar las políticas públicas, tendentes a garantizarlas», recuerda.
El legislador negó que esa orden buscara enseñar sobre el movimiento LGBT como llegaran a afirmar sus opositores y que lo que procuraba, era educar sobre la igualdad entre niños y niñas.
Indicó que en el país se discrimina por variadas razones entre las que citó el color de piel y el origen socioeconómico, declarando que el trato que da la Policía Nacional a los jóvenes de estratos humildes es muy distinto cuando se trata de otra casta social.